Salsa boloñesa vegana, la de toda la vida pero vegetal

La salsa boloñesa es una salsa clásica de la cocina italiana originaria de Bolonia. Es una salsa buenísima que se elabora tradicionalmente con carne picada. Se le complementa con tomates, cebolla y todas las verduras que apetezcan. Hoy veremos cómo hacer una deliciosa salsa boloñesa vegana.

La salsa boloñesa tiene sus raíces en la ciudad de Bolonia, que se encuentra en la región de Emilia-Romaña en Italia. Aunque su origen exacto es motivo de debate no habiendo una versión definitiva de su historia, se cree que la receta se desarrolló a lo largo de los siglos y se consolidó en la forma que conocemos hoy en día.

Recetas de pasta realmente deliciosas

La salsa boloñesa es un delicioso y clásico plato de la cocina italiana que generalmente se sirve con pasta. Esta salsa es conocida por su base de carne picada y tomate, cocinada a fuego lento para desarrollar sabores ricos y profundos. Aquí te dejo algunas recetas perfectas para esta salsa.

salsa boloñesa

Versión vegana de esta salsa

La cocina vegana ha experimentado un notable crecimiento y éxito en la sociedad en las últimas décadas. La característica principal de este tipo de dietas es que excluye todos los productos de origen animal. Este tipo de alimentación se impulsa en una combinación de factores. Factores que van desde preocupaciones éticas y ambientales hasta una mayor conciencia sobre la salud personal.

La producción de carne y otros productos de origen animal conlleva una gran huella ambiental. Esta huella incluye la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y el uso intensivo de recursos como el agua y los alimentos. Los defensores de la cocina vegana argumentan que reducir el consumo de productos de origen animal puede ayudar a mitigar el cambio climático.

salsa boloñesa

Soja texturizada y la salsa boloñesa

La soja texturizada es un producto derivado de la soja que se utiliza como una alternativa a la carne. También se conoce como proteína de soja texturizada, carne de soja o simplemente soja texturizada. Tiene una textura similar a la carne cuando se rehidrata y se utiliza en una variedad de platos para proporcionar una fuente de proteína vegetal.

La soja texturizada se elabora a partir de la soja, que se procesa para eliminar la grasa y luego se seca. Cuando se desea utilizar, se debe rehidratar en agua caliente o caldo, lo que hace que recupere su textura suave.

Os explico cómo hacer salsa boloñesa vegana y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 60 minuto(s) Tiempo de descanso 5 minuto(s) Tiempo total 1 h 35 mins
Porciones: 4

Ingredientes para hacer salsa boloñesa vegana

Cómo hacer salsa boloñesa vegana

  1. Lo primero que tendremos que hacer es hidratar la soja, para ello la pondremos en un recipiente amplio y añadiremos un liquido hasta cubrirlo todo. Este líquido puede ser agua o caldo. Sinceramente recomendamos caldo de verduras ya que sumará sabor al plato.

    soja texturizada
  2. Mientras se hidrata la soja haremos un sofrito contundente para la salsa. Para ello pondremos en una olla amplia un poco de aceite de oliva virgen extra y el ajo picado. Cuando comience a dorar añadiremos la cebolla también picada y un poco de sal. Añadiremos también la hoja de laurel. Dejaremos que es sofrito se consolide.

    salsa boloñesa
  3. Una vez que se haya dorado la cebolla añadiremos el comino molido y removeremos bien, seguidamente verteremos el tomate triturado y la soja texturizada (previamente escurrida) mezclaremos bien y mantendremos a fuego suave durante 1 hora aproximadamente. 

  4. A media cocción de la salsa añadiremos un par de cucharadas de azúcar, ésto nos corregirá la acidez que aporta el tomate. Acompañaremos de albahaca fresca.

    Una vez bien consumida la salsa tendremos una boloñesa deliciosa y sencilla. Ya solo te quedará elegir en que plato utilizarla: espaguetis, macarrones o lasaña.

Palabras claves: soja, salsa
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.