Cómo hacer pesto rojo, explosión de colores en tu plato

En la búsqueda continua de platos que combinen sabor y salud, encontramos en la cocina italiana un tesoro de sabores auténticos y beneficios nutricionales. Hoy nos adentramos en un rincón colorido y aromático de Italia: la receta de pesto rojo.

Este tradicional plato, arraigado en la tradición, nos brinda la oportunidad de experimentar la frescura del sur de Europa directamente en nuestras cocinas.

Platos de pasta con los que vas a alucinar

¿Estas dispuesto a disfrutar de la pasta en tus platos? Desde combinaciones clásicas hasta creaciones innovadoras, estos platos seguramente satisfarán tu amor por la cocina y la pasta.

Platos de pasta para alucinar

Veamos una relación de las mejores recetas de pasta que suelo hacer. ¿Te animas a seguir nuestras recomendaciones?

pesto rojo

Beneficios del pesto rojo

Los tomates secos, o poderosos antioxidantes que pueden contribuir a la protección celular. Las almendras, llenas de grasas saludables, proteínas y fibras, complementan la mezcla con un crujiente irresistible y un aporte energético. La albahaca fresca, repleta de aroma y sabor, nos brinda una dosis de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Y no olvidemos el ajo, con sus cualidades antibacterianas y posibles beneficios cardiovasculares.

El pesto rojo y su historia

La historia de este plato, conocido como “pesto alla Siciliana” o “pesto rosso”, es un viaje a través de las influencias culinarias que han dado forma a esta deliciosa y vibrante variante del clásico pesto genovés.

Aunque el pesto genovés verde, con su mezcla de albahaca fresca y piñones es quizás el más famoso y reconocible, el pesto rojo tiene sus raíces en la región de Sicilia. Esta región ha sido un crisol de influencias mediterráneas a lo largo de los siglos, lo que ha contribuido a la creación del pesto rojo tal como lo conocemos hoy.

La incorporación de ingredientes como los tomates secos y las almendras es un testimonio de la creatividad y la adaptabilidad de la cocina italiana. Por ello, los tomates secos, que se originaron en la región de Sicilia, se convirtieron en una adición natural al pesto local, añadiendo un sabor y un color característicos. Estos tomates, secados al sol para conservar su sabor, permitieron una nueva dimensión de sabor y textura en el pesto.

Las almendras, también un ingrediente común en Sicilia, fueron una alternativa sabrosa a los piñones utilizados en el pesto genovés. Su sabor suave y mantecoso aporta un toque distintivo al pesto rojo, al mismo tiempo que refleja la abundancia de ingredientes locales.

pesto rojo

El pesto rojo encarna la esencia de la cocina siciliana y mediterránea: ingredientes frescos y combinaciones ingeniosas. La historia del pesto rojo es una historia de adaptación, de tomar elementos tradicionales y transformarlos en algo nuevo y emocionante. A medida que exploramos esta variante, estamos saboreando la riqueza de las influencias históricas y culturales que han dado forma a la cocina italiana a lo largo de los siglos.

La actualidad de esta receta

Hoy en día, el pesto rojo continúa cautivando los paladares de aquellos que buscan una experiencia culinaria auténtica y vibrante. Su historia es una prueba de que la cocina es un viaje en constante evolución, en el que las tradiciones se mezclan con la innovación para crear platos que trascienden el tiempo y las fronteras.

Os explico cómo hacer pesto rojo y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo total 15 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer pesto rojo

Como para hacer pesto rojo

  1. Esta es de esa clase de recetas que tardas más en explicarlas que en hacerlas. Lo resumiríamos todo diciendo que lo metas todo en el vaso de la batidora y... PUSH ON!!.  Toma nota porque empezamos.

  2. Para comenzar escurriremos bien los tomates del aceite en el que están conservados. Podríamos utilizarlo para elaborar el pesto, pero nosotros hemos preferido utilizar aceite de oliva para aportar ese sabor tan maravilloso del virgen extra. 

  3. A continuación, pelaremos las almendras tostadas para no aportar ese característico sabor amargo de dicho fruto seco. Si tus almendras tostadas no vienen con esa piel marrón oscuro podrás añadirlas directamente. 

  4. Respecto al queso parmesano, nosotros hemos sacado finas láminas con ayuda de un pelador para que al mezclar todos los ingredientes nos sea más fácil deshacer el queso.

    Una vez pesados todos estos ingredientes, los pondremos en el vaso de la batidora junto con el diente de ajo, la guindilla, el aceite y la sal.

    Lo trituraremos todo en conjunto añadiendo el aceite que veamos necesario según la consistencia que nos convenga. Ya estará listo para acompañar un buen plato de pasta.

Palabras claves: pesto, pasta, frutos secos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.