Cómo hacer coliflor encurtida con poco esfuerzo y grandes resultados

Habitualmente los encurtidos pasan desapercibidos entre otros aperitivos más llamativos, pero los encurtidos siempre serán una parte imprescindible de nuestro picoteo antes de una comida más contundente. Las pintorescas aceitunas o las cebollitas encurtidas son algunos de los más populares, pero hay otros que tampoco se quedan atrás, como los ajos o las berenjenas. En la receta de hoy vamos a ver como hacer una coliflor encurtida como nunca la has probado antes.

coliflor encurtida

Más recetas con verduras para cualquier ocasión

Comer verduras es una parte muy importante de una dieta saludable y equilibrada. Por ello te dejo aquí una colección de recetas que te van a encantar:

Los encurtidos y su papel en la gastronomía

El encurtido es un método antiguo de conservación de alimentos que se ha utilizado durante miles de años. Se cree que su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, hace más de 4.000 años. Desde allí, los comerciantes llevaron esta técnica a China alrededor del siglo II a.C., y posteriormente se difundió por todo el mundo.

El encurtido se utiliza principalmente para preparar verduras, tanto cocidas como crudas. Las elaboraciones más conocidas son los encurtidos de pepinillos, cebollitas, zanahorias, repollo o jengibre.

Además del vinagre y la sal, se pueden agregar hierbas y condimentos como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos para dar sabor. El límite lo poner tu ya que las especias siempre aportan un toque diferente a cada encurtido.

coliflor encurtida

Las especias perfectas para la coliflor encurtida

Como os comentaba antes, las especias son parte fundamental de esta receta ya que aportan ese toque diferenciador que tanto nos gustan. Y digo diferenciador porque no hay dos encurtidos iguales.

Por un lado he usado pimienta verde, lo que aporta el encurtido un toque fresco y ligeramente picante. Esta es una de las pimientas que más me gustan por el ligero toque picante que aporta a las platos. Este tipo de bayas de pimienta se recolectan aun muy verdes y sin madurar por lo que necesitan un tratamiento específico para conservar color verde característico. este es el principal motivo por lo que comúnmente se comercializan encurtidas o en salmuera.

La segunda especia que he utilizado son los granos de mostaza. Estas semillas son el origen de la mostaza comercial que podemos encontrar envasadas. Son responsables del sabor ligeramente picante de esta salsa por lo que también son las responsables del efecto estimulante del apetito y digestivo. 

Y por último he usado cúrcuma en polvo para dar ese toque amarillo a algunos de los ramilletes de coliflor. Sigue leyendo porque te explico cómo hacerlos.

Os explico cómo hacer coliflor encurtida y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 5 mins Tiempo de descanso 24 hrs Tiempo total 24 h 20 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer coliflor encurtida

Cómo hacer coliflor encurtida

  1. Comenzaremos poniendo el agua, el vinagre, el azúcar y las semillas de mostaza en una cazo pequeño. Lo pondremos a fuego medio y removeremos hasta que la sal y el azúcar se disuelvan. 
    Transcurridos unos 15 minutos separaremos la mezcla en dos parte iguales. A una de ellas le añadiremos la cúrcuma.
     
  2. Mientras se cocina el líquido para encurtir la coliflor, vamos a preparar esta verdura. Para esta receta utilizaremos media coliflor, aunque dependerá del tamaño que tenga. En cualquier caso la separaremos en ramilletes. Una vez preparada dividiremos la coliflor en dos partes iguales y la pondremos en dos recipientes diferenciados.

  3. A unos de ellos le pondremos el encurtido con la cúrcuma y al otro el encurtido restante. De esta forma vamos a conseguir una coliflor encurta blanca y otra blanca. Recuerda que este líquido debe estar bien caliente para que la verdura se reblandezca un poco. Aunque quedará crujiente y sabrosa.

  4. Dejaremos que se enfríe bien, pasaremos ambas elaboraciones a un bote y lo meteremos en la nevera hasta consumir bien frío.

Palabras claves: aperitivos, verduras,
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.