Cada vez en más casas españolas el pavo suele ser el protagonista en estos días navideños. El pavo es un ave de gran tamaño por lo que es una buena opción si sois muchos a la mesa. Puede hacerlo directamente asado en el horno o puedes hacerlo relleno. En esta receta hoy te recomiendo la receta de pavo relleno que triunfa en Navidad.
Otras recetas Navideñas sin complicaciones
¿Es mejor no complicarse en la cocina en las fechas navideñas? Para algunas personas, la cocina en Navidad es parte de la diversión y la tradición festiva, mientras que para otras puede ser estresante. Si prefieres simplificar, hay muchas maneras de hacerlo, como optar por recetas sencillas pero deliciosas. Te cuento algunas opciones para llegar al equilibrio entre trabajo y disfrute.
- Canapés de atún
- Galletas de mantequilla: una receta tradicional que nunca falla
- Roscón de Reyes de chocolate, la receta tradicional y definitiva
- Lomo curado en casa. Receta paso a paso
- Carrilleras de rape en salsa verde, ¡Impresionantes!
- Merluza con almejas
- Cabrito al horno con patatas, para impactar en tus celebraciones
- Pavo trufado para Navidad. Receta que forma parte de la tradición
- Pato en salsa de ajo y tomillo
- Rollo de ternera relleno.
Origen del pavo relleno para Navidad
El pavo se ha convertido en un símbolo de la Navidad en multitud de países, pues es el plato estrella en celebraciones como el Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos; o la cena de Nochebuena en España.
El origen de esta tradición es incierto, pero hay varias teorías al respecto. El consumo de pavo en Navidad se remonta a la época de los aztecas. Los habitantes de este pueblo criaban pavos y los consumían en grandes cantidades. Los españoles, que conquistaron México en el siglo XVI, llevaron esta costumbre a Europa. Otras teorías sitúan esta tradición en EEUU, donde en tiempos remotos se venia consumiendo el pavo relleno para Acción de Gracias. En cualquier caso, el pavo se ha convertido en un plato emblemático de la Navidad en todo el mundo.
Os explico cómo hacer pavo relleno con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Pavo relleno para triunfar en Navidad a la primera
Ingredientes para hacer pavo relleno
Cómo hacer pavo relleno
-
Comenzaremos preparando el pavo. Lo primero es deshuesarlo, aunque en la carnicería podrás decirle a tu carnicero habitual que te los deshuese, lo hará encantado. No obstante, nosotros los deshuesamos en casa. Para ello, lo primero es despegar las pechugas de la la carcasa del ave. Lo haremos con ayuda de un cuchillo afilado. Una vez hecho esto trabajaremos con los muslos, tendremos que buscar la coyuntura del sobremuslo y con ayuda del mismo cuchillo la cortaremos; haremos lo mismo con la articulación de las alitas. Separaremos también la parte trasera del pavo, la espalda.
Llegados a este punto ya podremos extraer la carcasa del pavo y dejarlo deshuesado: sólo tendrán hueso las alitas y los muslos.
-
A continuación prepararemos el relleno del pavo. Para ello pondremos la carne picada de cerdo y de ternera en un recipiente amplio y le añadiremos el ajo picado y el perejil. Nosotros hemos decidido utilizar una mezcla de carnes cerdo/ternera. Lo que buscamos con la ternera es el sabor así como la jugosidad que aporta la carne de cerdo picada.
-
Seguidamente prepararemos los demás componentes del relleno. Picaremos las ciruelas pasas, el jamón, los albaricoques secos y la panceta de cerdo. Intentaremos que todo tenga el mismo tamaño para que el relleno sea uniforme.
-
Lo pondremos todo en el recipiente donde hayamos puesto la carne y lo mezclaremos bien. Seguidamente añadiremos los huevos y lo integraremos en la mezcla removiendo bien con ayuda de una espátula o incluso con las manos bien limpias.
-
Una vez preparado el relleno comenzaremos a trabajar con el pavo. Primero deberemos coser el orificio del cuello del ave con ayuda de una agua e hilo especial de cocina. Una vez cosido rellenaremos todo el interior del pavo con la carne que teníamos preparada. Coseremos también la parte inferior del ave.Una vez bien relleno y gordito lo bridaremos de forma que las patas y las alas queden bien recogidas junto al cuerpo para que durante el horneado no se deforme el ave y quede con una forma vistosa y apetecible.A continuación lo pondremos en una bandeja apta para horno y lo untaremos con manteca blanca de cerdo, añadiremos un poco de sal y lo meteremos en el horno precalentado a 160ºC durante unas 4 horas aproximadamente.
-
Mientras el pavo esté en el horno lo iremos regando con la salsa que se vaya formando en la bandeja del horno. Veremos con el transcurso del tiempo como la piel se va dorando y formando una salsa llena de sabor.
-
Una vez que acabe el tiempo de horneado, retiraremos el pavo de la bandeja y lo dejaremos reposar unos 20 minutos para que se asienten los jugos.A continuación prepararemos al salsa. Para ello primero deberemos retirar la grasa que flote en la superficie. Una vez hecho esto desglasaremos la bandeja con vino blanco y la reduciremos hasta obtener una salsa concentrada y sabrosa.
-
Ya solo nos quedará presentar el pavo junto con su salsa, una forma tradicional de hacerlo con un resultado muy agradable al paladar.
Nota
Trucos y consejos:
- Para coser el pavo es importante hacerlo en zonas donde haya piel. Ésta es bastante resistente y soportará bien la fijación con el hilo.