Pavo trufado para Navidad. Receta que forma parte de la tradición

Este tipo de terrinas de carne me encantan. Me parecen tan tradicionales y con tanta importancia en las mesas de las familias que además de ser ricas, son entrañables. En esta receta vengo a contarte cómo hacer pavo trufado para Navidad para salir airoso y con éxito.

Más recetas Navideñas

Las recetas navideñas son una parte importante de estas fechas. Además de ser una forma de mantener las tradiciones vivas, estas elaboraciones son la mejor forma de experimentar con nuevos sabores y técnicas de cocina. Veamos algunos ejemplos.

pavo trufado para navidad

No os voy a negar que esta receta requiere toda vuestra atención ya que hay que llevar a cabo varias elaboraciones. Sin embargo, estoy totalmente convencida que el resultado va a compensar las horas de trabajo.

Si aún no te has cansado de leer esta introducción sobre mi receta de terrina de pavo trufado para Navidad, es porque te consideras un chef de categoría. Y no te falta razón, porque estoy convencida de que eres cocinillas de manual. Por ese motivo he tratado de explicaros el proceso con todo lujo de detalles e imágenes, de esta forma os va a ser mucho más sencillo seguir cada paso.

pavo trufado para navidad

Pavo trufado para Navidad: La guarnición

Las guarniciones son un elemento importante en la presentación de un plato de carne. No solo complementan el sabor del plato principal, sino que también mejoran su aspecto y valor nutricional.

Las guarniciones pueden ser simples o compuestas, y se pueden preparar de muchas maneras diferentes. En este caso he optado por una guarnición muy típica de las fechas navideñas como es el huevo hilado y una salsa de carne con frutas. Los higos y las uvas son frutas muy invernales que complementan a la perfección este tipo de platos festivos.

Os explico cómo hacer pavo trufado para Navidad y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Avanzado Tiempo de preparación 35 minuto(s) Tiempo de cocción 1 hora Tiempo de descanso 30 minuto(s) Tiempo total 2 h 5 mins
Porciones: 8
Mejor temporada: Invierno

Ingredientes para hacer pavo trufado para Navidad

Ingredientes para la terrina de pavo

Ingredientes para la salsa

Ingredientes para presentar el plato

Como hacer pavo trufado para Navidad

Preparación previa

  1. Comenzaremos esta receta hidratando unas frutas secas. Por un lado pondremos las uvas pasas con un poco de coñac hasta cubrirlas. Las utilizaremos para mezclarlas con la carne de la terrina.

  2. Por otro lado, vamos a hidratar los higos secos con un vaso de vino de Oporto, los utilizaremos para incluirlos en la salsa; pero eso lo veremos al final de la receta.

    terrina de pavo

Instrucciones para la terrina de pavo

  1. Picaremos la cebolla y los ajos y poniéndolos a sofreír en una olla amplia con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

  2. Mientras, picaremos los higadillos de pollo desechando todas las venas y partes grasas de los mismos.  Los añadiremos al sofrito una vez que la cebolla haya tomado color junto con unas hojas de tomillo fresco. Cocinaremos todo junto hasta que el hígado esté bien cocinado. Unos 10 minutos a fuego medio será suficiente. Una vez hecho, retiraremos este sofrito a un plato para que se enfríe de forma más fácil.

    sofrito de la terrina
  3. Mientras tanto vamos a hacer la mezcla de carne para la terrina. En un recipiente amplio pondremos la carne de pavo picada. Podemos comprar un pavo entero, cocerlo en agua con un poco de sal y pimienta y una vez frío lo desmenuzamos y cortamos su carne a cuchillo. No obstante, actualmente podemos encontrar carne de pavo picada en grandes superficies; o incluso algunas carnicerías pueden picarla sobre la marcha.

    Así que optando por la opción más práctica, pondremos la carne de pavo picada en dicho recipiente. Añadiremos la panceta de cerdo cortada en dados, las pasas remojadas en coñac, miga de pan remojada en leche (la miga de un bollito de tamaño medio será suficiente). Para que los ingredientes se compacten bien incorporaremos un huevo.

    mezcla de pavo
  4. Pondremos también  el sofrito que teníamos enfriando, la trufa rallada y finalmente un toque de sal y pimienta negra recién molida.

  5. A continuación mezclaremos todo de forma uniforme para que se repartan bien todos los ingredientes. Una vez hecho esto lo pondremos en un molde alargado el cual previamente habremos untado con mantequilla para evitar que se nos quede pegado.

  6. Pondremos el molde dentro de una bandeja grande con agua de forma que se cubra las paredes del molde donde tenemos la carne (un baño maría) y meteremos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 60 minutos aproximadamente (1 hora).

  7. Hay que tener en cuenta que todos los hornos no funcionan de igual forma, por lo que no ofrecerán los mismos resultados aunque les pongamos las mismas condiciones.

    Por este motivo deberás ir vigilando la terrina hasta que alcance un color dorado en la superficie y que al pincharla por el centro no salga liquido rosáceo. Por aportar más datos, nosotros lo hemos hecho con calor arriba y abajo. No hemos utilizado aire/ventilador ni grill. Una vez hecha, la sacaremos del horno y la dejaremos enfriar durante unos 15 minutos aproximadamente para que se asienten los jugos. 

    Transcurrido este tiempo, le daremos la vuelta al molde y la terrina nos caerá por su propio peso. No olvide recoger los jugos que haya soltado, los vamos a utilizar en la elaboración de la salsa.

    terrina de pavo

Instrucciones para hacer salsa a la cazadora

  1. Antes de comenzar con la salsa, comentar que necesitamos un caldo de carne para utilizar de base, al cual le añadiremos los jugos de la terrina que habíamos reservado.

    Puedes usar cualquier caldo de carne que quieras, nosotros en este caso hemos usado un fondo oscuro de ternera casero. Pero no es necesario que uses éste, si vas corto de tiempo cualquier caldo de carne comercial podrá servirte. 

  2. Lo que si aconsejamos es que sea un caldo de ternera, así la salsa quedará más consistente y oscura. Aclarado este punto, vamos a ver cómo hacer esta salsa a la cazadora con unos toques dulces de higos y uvas.

    Comenzaremos poniendo a sofreir la chalotas picadas y los champiñones con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando comience a reblandecerse todo añadiremos unas hojas de romero, otras de tomillo y las bayas de enebro.

  3. Cuando las hierbas comiencen a soltar olor, añadiremos el concentrado de tomate. Finalmente incorporaremos el vino tinto y el coñac. Subiremos el fuego para que se evapore bien el alcohol, y una vez bien evaporado, añadiremos el caldo oscuro de ternera y los jugos que habíamos reservado de la terrina de pavo.

    salsa a la cazadora
  4. Cocinaremos la salsa durante unos 20 minutos aproximadamente a fuego medio, hasta que tome consistencia. Transcurrido este tiempo colaremos la salsa para eliminar todo el sofrito y añadiremos unas uvas frescas y los higos que habíamos tenido en remojo en vino de Oporto.

  5. Para dar un acabado especial a la salsa, diluiremos una nuez de mantequilla. Mantendremos la olla a fuego suave y la integraremos haciendo movimientos circulares con la olla. De esta forma se ligará perfectamente dando un toque brillante y aterciopelado a la salsa.

Como presentar el plato

  1. Estamos ante un plato tradicional, y como no puede ser de otra forma tenemos que pensar un cortejo perfecto para tal manjar. Un clásico que le va de perlas es el huevo hilado. Las frutas siempre son una buena opción así que nada mejor que incluir las mismas uvas que hemos puesto en la salsa. Un toque extra de acidez ayuda a equilibrar el plato, las frambuesas aportan esas acidez y un toque llamativo de color. Finalmente unas ramas de tomillo fresco perfuman el plato completando a la perfección el plato.

    pavo

Nota

Para terminar con esta gran receta te voy a dejar por aquí algunos trucos y consejos que te van a hacer triunfar.

Recomendamos poner a hidratar los higos y las pasas con bastante antelación; si lo puedes hacer desde al día anterior, mejor. La noche antes sería suficiente. De esta forma las frutas estarán bien jugosas y bien impregnadas del sabor de los licores.

Es recomendable que el sofrito de cebolla y hígado que hicimos al principio lo incorporemos a la carne una vez frío. De esta forma nos aseguramos de que el huevo y la carne no va a cocinarse parcialmente por el calor de este sofrito.

Cuando estemos haciendo la mezcla de la carne para la terrina y añadamos las pasas, podemos poner también un poco del coñac que hemos utilizado para hidratarlas. ¡Pero solo un par de cucharadas! Aportará jugosidad y sabor extra.

Las uvas que vayamos a añadir a la salsa y a utilizar como decoración, pueden ser mejor sin semillas, será más agradable comerlas.

Palabras claves: al horno, setas, cerdo, pavo, frutas, navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.