Opciones de impresión:

Tallarines orientales, un plato asiático que es infalible

tallarines con marisco

¿Sabías que con este plato te solucionas la comida del día? Estos tallarines orientales son un plato asiático infalible con un equilibrio perfecto de carbohidratos, proteínas y vitaminas que lo hacen muy saludable.

tallarines con gambones

Como os decía, un plato de pasta siempre soluciona una comida porque se hace de una forma muy rápida y le puedes añadir los ingredientes que tengas en ese momento en la nevera. La improvisación es una gran aliado en este tipo de platos.

Por todo lo anterior te dejo aquí una relación de los mejores platos de pasta que he cocinado en algún momento y que me han salvado en más de una ocasión.

Os explico cómo hacer tallarines orientales con la receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

La cocina oriental elabora recetas con tallarines desde hace más de 4 000 años. Los primeros restos de esta pasta fueron encontrados en China, por lo que se corrobora que este gigante asiático ancentral fue el primero en consumir este tipo de platos.

Principales variedades de tallarines orientales

Existen distintos tipos de fideos chinos y que cada uno de ellos- son ideales para cada. ¿sabemos diferenciarlos a simple vista?

Los fideos orientales más conocidos en Europa son los fideos de huevo, también son los más destacados dentro de la cocina asiática y se elaboran con una base de huevo y trigo. Normalmente se presentan en sopas o platos de wok salteados con verduras y carne, aun así, es habitual verlos en platos fríos como ensaladas.

Por otro lado tenemos los fideos Udon. Son un tipo de fideos más grueso que encontrarás en platos típicos de la cocina oriental, están hechos con harina de trigo, agua y sal. Suelen comercializarse hidratados y envasados al vacío.

Añadimos los fideos de arroz, los cuales son ideales para las personas intolerantes al gluten ya que se elaboran con harina de arroz y agua.

Hay otra variedad, los denominados fideos de soja. Su aspecto es transparente y muy finitos. Este tipo de fideos ofrecen muchas posibilidades.

Otras recetas y referencias internacionales

Fideos coreanos de batata con berenjenas extra, lo nunca visto

El origen del sushi, su historia y tradición

Fideos de batata sencillos y reconfortantes

Mano de buda, propiedades, beneficios y valor nutricional

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 13 mins Tiempo de cocción: 20 mins Tiempo de descanso: 5 mins Tiempo total: 38 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer tallarines orientales
  • 8 Gambones
  • 250 gramos Tallarines chinos
  • 2 Cebolletas
  • 2 cucharadas Salsa de Ostras
  • 2 cucharadas Salsa de pescado
  • 1 cucharadas Sambal Oeleck (O cualquier slsa picante tipo tabasco)
  • 1 Lima
  • Cebollino (A ser posible chino)
  • Aceite de semillas de uva (O el que tengas a mano)
Cómo hacer tallarines orientales
  1. tallarines chinos
    Coceremos los tallarines en abundante agua con unas gotas de salsa de pescado para añadir un toque de sabor. Si no disponéis de esta salsa tampoco es imprescindible, no os preocupéis. Aunque en cualquier establecimiento de comida oriental podéis encontrarla.
  2. Mientras se cuece la pasta, prepararemos el marisco. En esta ocasión hemos optado por utilizar unos gambones así de hermosos. Los pelamos conservando la cola y reservando las cabezas.

  3. salteado de gambones
    A continuación pondremos a calentar un poco de aceite en un wok. Nosotros hemos elegido un aceite de semillas de pepita de uva, pero como siempre os decimos, puedes adaptar estos ingredientes un tanto especiales a las cosas que tengas en casa.
     
    El aceite de pepita de uva es un aceite suave y muy aromático que queda genial para este tipo de platos exóticos. Puedes encontrarlos en cualquier herbolario, no es difícil de localizar en cualquier ciudad. Pero si no lo encuentras puedes utilizar el aceite que más te convenga. 
     
    Primero saltearemos las cabezas para que suelten todo su sabor, las machacaremos bien para que desprendan todos sus sabores. Una vez bien doradas las retiraremos y saltearemos vuelta y vuelta los cuerpos de los gambones. Una vez sallados y asados ligeramente los reservaremos.
     
  4. En el mismo wok, y sin limpiar nada para no eliminar toda la esencia del gambón, añadiremos las cebolletas picadas. Seguiremos salteando y si vemos necesario más aceite añadiremos un poco más. Ya solo quedará añadir la salsa de ostras y el sambal oeleck. Este último puedes sustituirlo por guindilla picante o por unas gotas de tabasco.
  5.  
    El Sambal es un condimento empleado sobre todo en China e  India, elaborado de una variedad de pimientos comunes y de chiles. Se suele emplear como condimento o como acompañamiento. Se suele emplear ampliamente como sustituto de los chiles frescos.
  6. tallarines con marisco

    Ya solo quedará añadir los tallarines cocidos y mezclar todo bien. Para que se integren los sabores y se forme una buena salsita podemos añadir un poco de agua de cocción de los tallarines. Esto ayudará a unificar sabores.

  7. Presentaremos con un poco de cebollino chino picado por encima y unas rodajas de lima. Terminaremos con los gambones sobre el plato de tallarines. 
    Sin duda una forma muy exótica de comer pasta, donde en un solo cuenco podemos encontrar gran cantidad de matices y sabores unidos en un equilibrio muy agradable.
Palabras claves: tallarines, asiático, marisco, pasta, aperitivo, foodporn, recetas