Printfriendly

Rape con mejillones en salsa picante [#Asaltablogs]


Séptimo asalto de la tercera temporada de #Asaltablogs. Ya no hace falta que te explique lo que significa, se que conoces perfectamente este juego e intuyo que estas deseando formar parte de él. Pues te recuerdo que la temporada finaliza en Junio e iniciaré una campaña de captación de nuevos integrantes de la banda. ¡¡Atento a todos nuestros pasos!! ¡Sólo los más audaces entrarán!

Este mes de Febrero la suerte ha recaído sobre El Caldero de Nimüe. Un blog con algo especial, cargado de mensajes, con grandes frases rebosantes de misticismo y sabiduría. Este mes el Caldero ha sido nuestro poder, el poder que perdimos y que hemos intentado recuperar a golpe de receta.

Ïa Casares es su autora y con su permiso (y sin él) nos hemos llevado una receta de mar, de las que nos gusta a nosotros. Con productos frescos y poco más que añadir al caldero.

Este mes nos hemos llevado un Rape con Mejillones en salsa picante. La receta original está hecha con bacalao, pero ante la dificultad de encontrar por aquí bacalao fresco de calidad nos decidimos por el rape que es más fácil de encontrar. 

Este mes hemos sido un poco innovadores y hemos introducido algunos cambios más con respecto a la elaboración del plato. Esperamos que esta versión sea del agrado de Ïa.


Veamos que tal nos fue sin antes dejaros un resumen de las dos temporadas anteriores:


Chipirones rellenos de migas con sobrasada del blog CuuKing!
Wraps de pollo y verduras del blog La cocina de Rebeca
Montadito de Calabacín y Chorizo ¡¡Asalto doble!!


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 800 gr de rape limpio
- 1/2 Kg de mejillones
- 4 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de vinagre
- 400 ml de fumet de rape
- Aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos preparando el rape. Este es uno de los pocos pescados a los que no me atrevo a limpiar, es bastante complicado tratar con semejante bicharraco. El lomo de la imagen pertenece a un rape gigante con una cabeza enorme lleno de cartílagos y piel resbalosa. Tarea imposible para una pardilla.

Normalmente suelen tenerlos en el mercado ya limpios y presentados en lomos. Las cabezas, también limpias, las venden por separado y bien cortadas en trozos. Nosotros estos huesos cartilaginosos los utilizamos para un fumet de rape suave y realmente maravilloso, nuestro preferido en cuanto a caldos de pescado se refiere. Pues bien, con el lomo en casa lo cortaremos en medallones como de dos dedos de grosor. Los reservaremos.



Por otro lado iremos preparando la salsa picante de acompañamiento. En una olla amplia pondremos los dientes de ajo a refreír en aceite de oliva. Cuando comiencen a tomar color les añadiremos el pimentón (picante y dulce) dejando que se tueste un poco, pero solo unos segundos para que no se queme. A continuación añadiremos los tomates rayados y el vinagre. Dejaremos freir unos minutos el tomate con todo el conjunto.


Cuando el tomate haya comenzado a evaporar el agua añadiremos el fumet de rape y lo dejaremos cocer durante unos 15 minutos aproximadamente. El vinagre le da un toque especial que recuerda mucho al escabeche, le sienta bastante bien.

Mientras tanto, abriremos los mejillones al vapor. Tan sencillo como ponerlos en una olla amplia con un poco de agua en el fondo, tapar la olla y ponerlos a fuego medio, poco a poco irán abriéndose. El agua resultante la puedes/debes añadir a la salsa anterior para aportar más sabor. No se te puede olvidar limpiar previamente los mejillones quitándoles las barbas y flecos exteriores.



Una vez realizados todos estos pasos previos ya solo nos quedará juntarlo todo y dejar que se acomoden todos los sabores.

Pasaremos ligeramente los medallones de rape por una plancha de asar, de forma que los sellemos y caramelicemos ligeramente por el exterior. Los pondremos en una bandeja apta para horno y encima le añadiremos la salsa picante anterior y los mejillones desprovistos de su concha.


Finalmente le daremos una segunda cocción al rape esta vez metiendo todo el conjunto en el horno precalentado a 180ºC durante unos 7 minutos. Recuerda que este tiempo es orientativo, cada horno es un mundo y el grosor del rape también será decisivo.

Poco más que añadir, es una autentica maravilla, con sabores sutiles pero con carácter. Así que..¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



44 comentarios

  1. Esto es todo un lujo, que mano tenéis para los pescados y un buen rape tan bien cocinado...se nos hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque el bacalao está rico, el rape está todavía mejor. Te ha quedado un plato estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el rape es un pescado muy especial. Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Bueno, me encantaria poder probarlo ahora mismo...pero tendré que hacerlo en casa para disfrutarlo...se ve tan rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta el rape... bien hecho, como contáis aquí vosotros, queda prieto y contundente, casi que recuerda a la carne. Mmmm....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se le da un cierto aire susana. Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Riquísima receta, dan ganas de meter el tenedor, jejejejeje!!! Felicidades por el asalto. Besos. "El delantal rojo".

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pintaza... eso está para coger una hogaza y no parar... que salsita!

    ResponderEliminar
  7. Un plato estupendo con una salsita bien rica para mojar pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Madre de dios!! me encanta el rape, y con unos mejillones de la Ría de Pontevedra (mi tirra) serian la repera chicos, que estos a lo mejor lo son, o si no loson igual de ricos ehhh!! jeje(yo tiro pa lo mío), una receta impresionante y muy sabrosa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Esther hay que tirar pa la tierra jeje

      Eliminar
  9. Que rico, rape o bacalao creo que ambos son deliciosos!! Menudo colorcito que tiene!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm que pintaza!!! Yo sin el picante please... jejejejeje!!! Por lo demás se ve deliciosooooooo!!! Felicidades por el asalto!!! ^_^
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico!!!! me encanta esta receta. felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que el cambio de pescado no altera el resultado final, que por cierto se ve delicioso, será que soy más pescadera que carnicera.
    Un gran acierto tú robo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que tambien soy más pescadera, no se..por épocas quizás

      Eliminar
  13. Una receta fantástica y seguro que sabrosísima!


    Gran asalto!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las dos cosas el bacalao, me encanta y el pixin como lo llamamos en Asturias mas.
    A así que este plato es lujo, me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Que bueno!! ME encanta el rape, y menudo colorcito chulo te ha quedado... genial!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Menuda pieza de rape tan bonita! Esa salsa le tiene que ir ni que pintada!
    Besinesss

    ResponderEliminar
  17. ¿Que si esta versión es de mi agrado??? De mi agrado no....¡¡de mi devoción!! Madre mia...¡¡con rape!! Me encanta el rape y hace mil que no lo compro, porque hasta hace pocos años estaba al borde del peligro de extinción. Así que la próxima vez que vaya a hacer esta receta, y si encuentro un buen rape en la pescadería, te la copio yo a ti...¡¡y ese toque de horno final......??? ¡Eres genial!!!!
    Todo un honor ver un plato de El Caldero en esta cocina. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que te hayan gustado los cambios. Ay Dios, ¿en peligro de extinción? No me digas eso y yo comiendo rape sin consideración!!
      El honor ha sido nuestro, hacer justicia a una de tus recetas ha sido una dura tarea. Por cierto: Libro en papel YA! Besos

      Eliminar
  18. Joo yo he hecho la misma receta!!! jejeje pero aquí sí que hay bacalao fresco casi siempre. Menudo platazo quitafríos... aunque con el rape seguro que está deliciosísimo.
    Un beso grande, menudo descubrimiento el de este mes.

    ResponderEliminar
  19. Con bacalao o con rape, la versión de Ïa o la tuya... platos espectaculares y para atacar con una barra de pan esa salsa rica!

    Esta receta no la vi, pero me la guardo que en casa seguro que triunfa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Marga esto es prestidigitación!
    Noticia de última hora: bacalao presta receta a rape y triunfa! El toque de horno final elevó al rape y su salsa un peldaño más en su ascensión al "tomapanymoja"
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  21. El rape y el rodaballo son mis pescados favoritos y vosotros siempre os encargáis de darme mucha envidia con vuestro mar ahí al lado.
    Y ya sabes que con la salsa picante y vuestro dominio de las formas apropiadas de cocción me tenéis conquistado

    ResponderEliminar
  22. Que rico, el rape es uno de los pescados que más me gustan y con esta salsita tiene que estar delicioso. Un besito,
    El baúl de las delicias. Aránzazu

    ResponderEliminar
  23. El rape me encanta y lo he preparado de mil pero nunca jamás me he animado a limpiarlo. Incapaz me veo. Pero cuando ya te dan los lomitos así tan blancos... MMmmm salen estas maravillas que traes hoy.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué rico! Te ha quedado genial, felicidades. Besitos compi
    Healthy and tasty

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de plato!!!! Me encanta esa mezcla de ingredientes, con ese toque pincante...mmmm. Vamos, que son las diez de la mañana y me lo tomaría para desayunar, jajaja. Un asalto de lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  26. rico, rico! dame este plato y una barra de pan y no dejaré ni las migas! Me encanta el rape, la boca se me hace agua con las fotos....
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo con el rape tan poco me atrevo , pero si da hasta susto cuando lo ves en la pescaderia , ahora si ya te lo dan limpio y encima haces este guisote con mejillones y picante es todo un lujo
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Pedazo recetón, de los que me gustan, de los que tienen sabor y de los que no quieres que se acabe la salsita. Creo que ves que me ha encantado jejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Hola Marga,
    Viendo los ingredientes de esta receta he recordado el All y pebre, tipico de la Albufera, pero el pescado que allí se usa es la anguila.
    Muy buen asalto, fácil y el resultado es muy sabroso, una salsa muy buena para un pescado tan suave.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya lujazo de plato, debe estar exquisito!! Me gustan los sabores potentes en las recetas..así que la probaré sin duda! Felicidades guapa! Besos

    ResponderEliminar
  31. Has elegido una receta con uno de los pescados que más me gustan y acompañado por los mejillones y esa salsa... mmmhhh!! tiene que estar de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.