Rape con mejillones en salsa picante

El rape con mejillones en salsa picante es un clásico que nunca falla. Si es cierto que si no te gusta el picante puedes añadir solo el pimentón dulce. El resultado será el mismo pero de sabor más amable. En cualquier caso, resulta un plato muy sabroso y que viste de gala tu mesa.

Otra receta donde este pescado es el principal protagonista es el arroz con rape, una explosión de sabor a cada cucharada . Si olvidar el inigualable hígado de rape frito, todo un manjar.

rape con mejillones en salsa picante
 
Os explico cómo hacer rape con mejillones en salsa picante con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
 
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
 
INGREDIENTES de rape con mejillones en salsa picante (para 4 personas):
 
– 800 gr de rape limpio
– 1/2 Kg de mejillones
– 4 dientes de ajo
– 2 tomates maduros
– pimentón dulce (1 cucharadita) y pimentón picante (1 cucharadita)
– vinagre (1 cucharadita)
– 400 ml de fumet de rape
– Aceite de oliva virgen extra
– sal
 
ELABORACIÓN de rape con mejillones con salsa picante:
 
Comenzaremos preparando el rape. Este es uno de los pocos pescados a los que no me atrevo a limpiar, es bastante complicado tratar con semejante bicharraco. El lomo de la imagen pertenece a un rape gigante con una cabeza enorme lleno de cartílagos y piel resbalosa. Tarea imposible para una pardilla.
 
Normalmente suelen tenerlos en el mercado ya limpios y presentados en lomos. Las cabezas, también limpias, las venden por separado y bien cortadas en trozos. Nosotros estos huesos cartilaginosos los utilizamos para un fumet de rape suave y realmente maravilloso, nuestro preferido en cuanto a caldos de pescado se refiere. Pues bien, con el lomo en casa lo cortaremos en medallones como de dos dedos de grosor. Los reservaremos.
 
rape fresco
 
 
Por otro lado iremos preparando la salsa picante de acompañamiento. En una olla amplia pondremos los dientes de ajo a refreír en aceite de oliva. Cuando comiencen a tomar color les añadiremos el pimentón (picante y dulce) dejando que se tueste un poco, pero solo unos segundos para que no se queme. A continuación añadiremos los tomates rayados y el vinagre. Dejaremos freír unos minutos el tomate con todo el conjunto.
 
sofrito del rape
 
Cuando el tomate haya comenzado a evaporar el agua añadiremos el fumet de rape y lo dejaremos cocer durante unos 15 minutos aproximadamente. El vinagre le da un toque especial que recuerda mucho al escabeche, le sienta bastante bien.
 
Mientras tanto, abriremos los mejillones al vapor. Tan sencillo como ponerlos en una olla amplia con un poco de agua en el fondo, tapar la olla y ponerlos a fuego medio, poco a poco irán abriéndose. El agua resultante la puedes/debes añadir a la salsa anterior para aportar más sabor. No se te puede olvidar limpiar previamente los mejillones quitándoles las barbas y flecos exteriores.
 
 
Una vez realizados todos estos pasos previos ya solo nos quedará juntarlo todo y dejar que se acomoden todos los sabores.
 
Pasaremos ligeramente los medallones de rape por una plancha de asar, de forma que los sellemos y caramelicemos ligeramente por el exterior. Los pondremos en una bandeja apta para horno y encima le añadiremos la salsa picante anterior y los mejillones desprovistos de su concha.
 
Finalmente le daremos una segunda cocción al rape esta vez metiendo todo el conjunto en el horno precalentado a 180ºC durante unos 7 minutos. Recuerda que este tiempo es orientativo, cada horno es un mundo y el grosor del rape también será decisivo.
 
Poco más que añadir, es una autentica maravilla, con sabores sutiles pero con carácter. Así que..¡¡No dejéis de probarlo!!
 
 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

 

Recetas Recomendadas

44 comentarios

  1. Esto es todo un lujo, que mano tenéis para los pescados y un buen rape tan bien cocinado…se nos hace la boca agua!!

    1. Muchas gracias! Hacemos lo que podemos! 😉

  2. Aunque el bacalao está rico, el rape está todavía mejor. Te ha quedado un plato estupendo. Besos.

    1. es que el rape es un pescado muy especial. Muchas gracias!

  3. Bueno, me encantaria poder probarlo ahora mismo…pero tendré que hacerlo en casa para disfrutarlo…se ve tan rico!! Bs.

    1. Pues no lo dudes Julia!

  4. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Como me gusta el rape… bien hecho, como contáis aquí vosotros, queda prieto y contundente, casi que recuerda a la carne. Mmmm….

    1. se le da un cierto aire susana. Muchas gracias!

  5. Seguro que es un plato delicioso

  6. Sandra Barrera Fernández

    Riquísima receta, dan ganas de meter el tenedor, jejejejeje!!! Felicidades por el asalto. Besos. "El delantal rojo".

    1. Muchas gracias sandra!

  7. Madre mía que pintaza… eso está para coger una hogaza y no parar… que salsita!

    1. Una hogaza o dos! asi picante esta de vicio

  8. Un plato estupendo con una salsita bien rica para mojar pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

  9. Madre de dios!! me encanta el rape, y con unos mejillones de la Ría de Pontevedra (mi tirra) serian la repera chicos, que estos a lo mejor lo son, o si no loson igual de ricos ehhh!! jeje(yo tiro pa lo mío), una receta impresionante y muy sabrosa…Bess

    1. Claro que si Esther hay que tirar pa la tierra jeje

  10. Tiene una pinta que madre mia!!!

  11. La cajita de Nieves y Elena

    Que rico, rape o bacalao creo que ambos son deliciosos!! Menudo colorcito que tiene!!
    Besos
    Nieves

  12. Mmmmmm que pintaza!!! Yo sin el picante please… jejejejeje!!! Por lo demás se ve deliciosooooooo!!! Felicidades por el asalto!!! ^_^
    Bss!!!

    1. ok, sin picante, tomo nota 😉

  13. Que rico!!!! me encanta esta receta. felicidades por el asalto.
    Besos.

  14. Seguro que el cambio de pescado no altera el resultado final, que por cierto se ve delicioso, será que soy más pescadera que carnicera.
    Un gran acierto tú robo.

    1. yo creo que tambien soy más pescadera, no se..por épocas quizás

  15. Una receta fantástica y seguro que sabrosísima!

    Gran asalto!

  16. Me encantan las dos cosas el bacalao, me encanta y el pixin como lo llamamos en Asturias mas.
    A así que este plato es lujo, me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

  17. Que bueno!! ME encanta el rape, y menudo colorcito chulo te ha quedado… genial!! Besos!!

  18. Menuda pieza de rape tan bonita! Esa salsa le tiene que ir ni que pintada!
    Besinesss

  19. ¿Que si esta versión es de mi agrado??? De mi agrado no….¡¡de mi devoción!! Madre mia…¡¡con rape!! Me encanta el rape y hace mil que no lo compro, porque hasta hace pocos años estaba al borde del peligro de extinción. Así que la próxima vez que vaya a hacer esta receta, y si encuentro un buen rape en la pescadería, te la copio yo a ti…¡¡y ese toque de horno final……??? ¡Eres genial!!!!
    Todo un honor ver un plato de El Caldero en esta cocina. ¡Un besazo!

    1. Nos alegramos que te hayan gustado los cambios. Ay Dios, ¿en peligro de extinción? No me digas eso y yo comiendo rape sin consideración!!
      El honor ha sido nuestro, hacer justicia a una de tus recetas ha sido una dura tarea. Por cierto: Libro en papel YA! Besos

  20. Joo yo he hecho la misma receta!!! jejeje pero aquí sí que hay bacalao fresco casi siempre. Menudo platazo quitafríos… aunque con el rape seguro que está deliciosísimo.
    Un beso grande, menudo descubrimiento el de este mes.

  21. Con bacalao o con rape, la versión de Ïa o la tuya… platos espectaculares y para atacar con una barra de pan esa salsa rica!

    Esta receta no la vi, pero me la guardo que en casa seguro que triunfa.

    Besos!

  22. Marga esto es prestidigitación!
    Noticia de última hora: bacalao presta receta a rape y triunfa! El toque de horno final elevó al rape y su salsa un peldaño más en su ascensión al "tomapanymoja"
    Bss
    Marisa

  23. El rape y el rodaballo son mis pescados favoritos y vosotros siempre os encargáis de darme mucha envidia con vuestro mar ahí al lado.
    Y ya sabes que con la salsa picante y vuestro dominio de las formas apropiadas de cocción me tenéis conquistado

  24. Que rico, el rape es uno de los pescados que más me gustan y con esta salsita tiene que estar delicioso. Un besito,
    El baúl de las delicias. Aránzazu

  25. El rape me encanta y lo he preparado de mil pero nunca jamás me he animado a limpiarlo. Incapaz me veo. Pero cuando ya te dan los lomitos así tan blancos… MMmmm salen estas maravillas que traes hoy.
    Me encanta.

  26. ¡Qué rico! Te ha quedado genial, felicidades. Besitos compi
    Healthy and tasty

  27. Pedazo de plato!!!! Me encanta esa mezcla de ingredientes, con ese toque pincante…mmmm. Vamos, que son las diez de la mañana y me lo tomaría para desayunar, jajaja. Un asalto de lujo. Besitos

  28. rico, rico! dame este plato y una barra de pan y no dejaré ni las migas! Me encanta el rape, la boca se me hace agua con las fotos….
    Besos

  29. Yo con el rape tan poco me atrevo , pero si da hasta susto cuando lo ves en la pescaderia , ahora si ya te lo dan limpio y encima haces este guisote con mejillones y picante es todo un lujo
    un beso

  30. Pedazo recetón, de los que me gustan, de los que tienen sabor y de los que no quieres que se acabe la salsita. Creo que ves que me ha encantado jejeje.
    Un besote

  31. Hola Marga,
    Viendo los ingredientes de esta receta he recordado el All y pebre, tipico de la Albufera, pero el pescado que allí se usa es la anguila.
    Muy buen asalto, fácil y el resultado es muy sabroso, una salsa muy buena para un pescado tan suave.
    Besos y abrazos.

  32. Vaya lujazo de plato, debe estar exquisito!! Me gustan los sabores potentes en las recetas..así que la probaré sin duda! Felicidades guapa! Besos

  33. Vanessa - El Recetario de Lady Halcón

    Has elegido una receta con uno de los pescados que más me gustan y acompañado por los mejillones y esa salsa… mmmhhh!! tiene que estar de lujo.
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.