Printfriendly

espaguetis carbonara [Reto #Asaltablogs]



#QuintoAsaltodelaQuintaTemporadadelAsaltablog.

Este hagstag va dedicado a nuestra nueva víctima. La reina del taper y las frases precedidas por almohadilla.

No sin mi Taper es el blog de Montse. Y Montse es la persona que le da vida a No sin mi taper y que aunque ella #nimu siempre tiene cosas interesantes que contarnos.

Aunque se autodenomine como una persona caótica, yo creo que en su fuero interno habita una persona organizada, metódica, sistemática y puntual. Su blog es puro reflejo de ello.

Compartimos el amor al mar, esa sensación de sentirse en casa cuando el salitre invade la ciudad. Ambas no podríamos vivir lejos de la costa, es como un imán que nos atrae. La mar tira, es un vínculo que solo personas como ella saben a qué me refiero.

Adoro su humor caustico y ácido a la par que adorable. Y envidio profundamente su capacidad intelectual con los idiomas. Trabaja como guía por su querida Galicia, no hay un rincón que se le escape y me consta que sus guiris la adoran.  (Cuenta la leyenda que sus rutas turísticas las hace a lomos de un Unicornio...)

Volviendo al asalto: entre tanto taper y recetas nos decantamos por una de pasta, y como no podía ser de otra forma nos fuimos a la más tradicional y sencilla a la par que deliciosa: La famosa Carbonara.

Famosa y maltrecha...ya que como dice Montse, esta salsa es victima cada día de agresiones en forma de cebolla, champiñones o lo que es peor...¡Nata! 😕

No te disperses ni te dejes influenciar por los #yoleechonataatodo, la carbonara es como nos explica Montse en su blog, método que nosotros compartimos sin duda.

Veamos que tal nos fue sin antes dejaros un resumen de las temporadas anteriores:

Buñuelos de gambas del blog Mi Cocina y otras cosas
Curry indio de pollo del blog La cocina de Estela

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 200 gr de harina de trigo
- 5 huevos de corral
- 200 gr de bacon
- Queso parmesano al gusto
- pimienta negra recién molida


ELABORACIÓN:

Comenzaremos haciendo la pasta fresca. Es muy sencilla de hacer, solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

Pondremos la harina en una superficie limpia y plana. La dispondremos en forma de volcán en cuyo centro pondremos 2 huevos, los batiremos con ayuda de un tenedor hasta que estén bien batido. Poco a poco iremos añadiendo harina a los huevos a la misma vez que seguimos batiendo de forma que vayamos integrando todos los ingredientes hasta formar una masa compacta y firme.



Una vez hecha la masa le daremos forma de bola y la dejaremos reposar unos 20 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo la volveremos a poner sobre una superficie limpia y plana y la estiraremos con un rodillo de madera. Tendremos que aplanar la masa hasta alcanzar el grosor de la imagen, debe quedar como una masa fina casi del grosor de una galleta.

Ya estirada la cortaremos en láminas del mismo ancho aproximadamente que tenga la máquina de hacer pasta que vayas a utilizar.

Una vez cortadas estas láminas las vamos a pasar por la máquina de forma que poco a poco vayamos estirando la masa hasta que quede fina y elástica.  Este tipo de máquinas suele tener 5 posiciones para hacer esta operación.

El prendimiento que nosotros utilizamos es pasar las láminas de pasta por cada unos de las posiciones de los rodillos; siendo el 5 el más grueso y el 1 el más frágil y delicado.


Una vez que hayamos hechos todas las pasadas por la máquina, la pasta habremos obtenido unas tiras largas de masa bien estirada. Para facilitar el formado de los espaguetis cortaremos las láminas en porciones manejables.



Finalmente, pasaremos dichas porciones por el accesorio correspondiente para hacer espaguetis de la máquina de pasta. A medida que los vayamos obteniendo los iremos colgando para que no se peguen entre sí. Aunque si no dispones de un accesorio para secar pasta como el que ves en la imagen, puedes  añadirles bien de harina y colocarlos en una plato; la harina evitará que se peguen entre sí. Realmente obtenemos el mismo resultado.


Llegados a este punto ya tenemos la pasta fresca preparada, lo siguiente será cocinar la carbonara. Para ello pondremos en una olla amplia el bacon cortado a trozos pequeños, añadiremos un poco de aceite de oliva y lo pondremos al fuego.


Mientras el bacon se cocina, vamos a poner en un cuenco amplio las 3 yemas de huevo que nos quedaban por incluir en la receta, los batiremos y añadiremos la cantidad de queso parmesano que deseemos y un poco de pimienta negra recién molida.

Lo mezclaremos todo bien y lo reservaremos. En este cuenco es donde terminaremos de cocinar el plato. Veamos como...


Ya podremos cocer la pasta. Lo vamos a hacer en el último momento ya que este tipo de pasta se cuece en escasos 3 ó 4 minutos. Pondremos agua a calentar en una olla amplia y cuando empiece a hervir añadiremos la pasta. Removeremos bien al principio para separar los espaguetis entre si. Una vez cocida la añadiremos a la olla donde habíamos dorado el bacon, lo mezclaremos todo muy bien y si es necesario podremos añadir un poco de agua de cocción para formar una salsa y que no queden demasiado secos.


Para finalizar volcaremos la pasta con el bacon en el cuenco donde teníamos las yemas y el queso. Integraremos todo muy bien y serviremos inmediatamente. 

El calor residual cocinará las yemas y derretirá el queso, obtendremos una carbonara sedosa y suave.



Trucos y consejos:


- Dejaremos reposar la masa tapada con un paño de cocina o con un film transparente de cocina, de esta forma no se nos formará una capa dura en la superficie de la masa.

- Para trabajar la masa, tanto en el aplanado con el rodillo como en la formación de los espaguetis con la máquina de pasta, es fundamental que utilices una poco de harina para que la masa no se adhiera a los utensilios. Nosotros utilizamos harina de arroz, un truco de Miss Pimienta que nos da unos resultado espectaculares.

- Como puedes ver en las imágenes hemos utilizado un bacon ahumado fresco, comprado en la carnicería y al peso. Con esto quiero decir que hemos evitado usar el típico bacon envasado de los supermercados; os aseguramos que el resultado es totalmente diferente, merece la pena probarlo.

- La receta no lleva sal ya que el punto salado lo va a aportar el queso y el bacon.

- Es importante que la pasta la añadas a agua caliente y burbujeante, de esta forma este movimiento favorecerá que la pasta no se pegue sin necesidad de añadir aceite al agua.


Poco más que añadir a esta sencilla receta tan común en todas nuestras casas. Como ya hemos comentado, no es imprescindible hacer este plato con pasta fresca, este paso puedes saltártelo y utilizar pasta seca comercial; o incluso ya puedes comprar la pasta fresca hecha. Sea cual sea tu opción, espero que disfrutes cocinándola, así que...¡¡No dejéis de probarla!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

50 comentarios

  1. Wuau!!! Te quedaron de lujo Marga, riquísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa receta. Tengo que retomar el hacer la pasta casera, tengo la máquina y la he usado sólo un par de veces, prometo probar esta delicia.
    ¡¡Buen asalto jefa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo retomes ya no querrás parar, es un vicio. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pasta casera y carbonara #comodiosmanda, me arrodillo a sus pies! Recuerda que te debo una visita a lomos del unicornio por playas y acantilados, donde la salitre se mete en la piel y la magia gallega nubla los sentidos... #quetequierohastaelinfinitoymásallá

    ResponderEliminar
  4. Wauuu, la receta es divina pero que bien te salen esos espaguetis con la maquinita, a mi que me ves recuperando recortes y que maravilla lo bien que la trabajas.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos tienen que estar estos espaguetis con pasta fresca. Me has recordado que hace más de un año que no toco la máquina y los preparo, a ver si me animo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues corre! coge la maquina y ponte manos a la obra! Besos

      Eliminar
    2. Los reyes magos me trajeron una máquina para hacer pasta fresca, con tu receta me ha picado mucho las ganas de estrenarla, a ver si me sale la mitad de rica que tí. Besitos itos

      Eliminar
  6. Como amante de la cocina italiana y conocedora (bastante) de su gastronomia me alegra profundamente ver una autentica carbonara aunque, siendo puntillosa, carbonara viene de la cantidad de pimienta negra que se le pone asi que un poquillo mas de generosidad jajajajaja Por lo demas, como tu jefa, un 10 de receta sobre todo con la pasta fresca! Fantastico asalto!

    ResponderEliminar
  7. Hacer pasta casera es algo que me merece mucho respeto, pero tal y como lo cuentas tú, parece sencillísimo. A ver si me animo.. Muy buen asalto! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Grazie mile por devolver su dignidad a la carbonara. Se agradece eternamente. Cuando queráis, compartimos un platito de esto, tú avisa que yo arranco el unicornio :)

    ResponderEliminar
  9. Una clase magistral y encima os hacéis la pasta, ya que os ponéis, os podíais haber currado el queso vosotros mismos, de hecho me parece fatal que no sea así, yo quiero hacer parmesano!!!

    ResponderEliminar
  10. que rica!! Y con la pasta casera mucho mejor!! La carbonara sin nata, por supuesto!!!. Galicia a lomos de unicornio tiene que ser aún más bonita wiiiii. Besazo!! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con pasta casera siempre sale mejor! a lomo de un unicornio todo se ve mejor. ;)

      Eliminar
  11. ¿Te has currado hasta la pasta? que maravilla!
    La carbonara es de mis preferidas!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Guauuuuuu, una carbona auténtica, sin nata. Me encanta la receta, muy bien explicada y con un resultado delicioso a juzgar por las fotos.

    En breve la hago y mira que la falsa carbonara también me gusta mucho, pero esta receta creo que se va instalar en mi recetario habitual. Habrá que buscar una receta para dar salida a las claras.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevas razón, hay que buscarle un final a esas claras. Algo se nos ocurrirá. Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué buena pinta! A ver si me pongo las pilas con mi máquina de pasta! un beso!

    ResponderEliminar
  14. esta sí es la auténtica carbonara!! y encima con pasta casera...que más se te puede pedir? un platito? jaja
    besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Riquisima esa pasta fresca, me ha encantado el paso a paso de las fotos, me dan ganas de comprarme el chisme, igual no me dejan de entrar en casa jaja...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no te dejen entrar en casa, pero que ni eso te frene! compratela!

      Eliminar
  16. Tremendo, por dios que rico. No te ha podido quedar más deliciioso

    ResponderEliminar
  17. FOH! Qué hambruna me ha dado solo de ver la foto de la presentación. La vera carbonara es una de mis salsas para pasta favoritas, sin duda. Y encima con pasta fresca???? Muero de amor...

    Yo no la ví, y me fui a por la pasta alla norma...pero te la puedo mangar a ti, jijijiij

    ¡Enhorabuena, jefa! SUPERASALTO!!

    ResponderEliminar
  18. Pedazo plato de pasta rica, rica... todo un mérito!! a mí no hay manera de que me salga bien. Tendré que practicar más jejejeje
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene ese plato de pasta, yo de momento no me he puesto con la pasta casera, pero viendo tu receta dan ganas. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  20. Ummm que pintaza, y a estas horas me comia yo dos platos

    ResponderEliminar
  21. Mi hija lleva un montón de tiempo pidiéndome espaguetis carbonara y a ti te han quedado estupendo, me guardo la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estan muy ricos y gustan a grandes y pequeños. Besos

      Eliminar
  22. Tengo la máquina y nunca me he atrevido a hacer la pasta fresca , tendré que sacarla de la caja y darle uso

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, has hecho la pasta y todo que maravilla!! Este plato le encanta a mi hijo y por supuesto sin nata....Un paso a paso de lujo Marga!!
    Buen asalto jefa!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mavi, hemos cuidado hasta el ultimo detalle! besos

      Eliminar
  24. Tengo la kitchenaid y siempre estoy si me compro o no el accesorio para hacer pasta, vale la pena? Supongo que por sabor y mas sana seguro, pero no se tarda mucho, es que viendo como los has echo tu me ha vuelto a entrar la duda, un plato muy fresco desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente merece la pena sin duda. Es posible que la primera vez que la hagas tardes un poco más, pero eso es como con todas las cosas que nunca hemos hecho.
      NAda más que la hagas un par de veces ya controlarás a la perfección las cantidades, el amasado y la formación de los espaguetis.

      Como ves en las imágenes, yo tengo una máquina independiente de la marca IMPERIA, para mi la mejor; aunque la más cara del mercado tambien he de decirlo.
      La Kitchen Aid la estoy casi estrenando! Un par de meses llevo con ella, si no hubiera tenido una máquina de pasta me hubiera comprado el accesoria sin dudarlo...de hecho...estoy mirando uno para hacer salchichas para la KA que me tiene como tu estas ahora: ¿Me lo compro? ¿No me lo compro? jejeje

      Eliminar
  25. Lo mas sencillo lo mas rico y lo mejor es seguir la carbonara como realmente se hace y no añadir cosas sin mas, yo soy como tu no me fio de esos que le añaden nata a todo, me encanta tu plato y la pasta casera un delicia, una maquinita de esas está en mi lista de deseos, pero hay tantas cosas en esa lista jejejje Me ha encantado tu asalto y perdon por la tardanza en pasar a verte, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Bea! La lista de deseos esas de que me hablas toooodos la tenemos hasta arriba de cositas! jejeje.
      Besos

      Eliminar
  26. ¡Hola Marga!
    ¡Un buen asalto!
    No había preparado la carbonara así, con harina y huevo, sin nata, la probaré. Con esta receta me ha entrado ganas de volver a hacer pasta en casa, que hace tiempo que no hago y está buenísima.
    Se me ha hecho la boca agua viendo las fotografías de este delicioso plato de espaguetis a la carbonara.
    ¡Un beso guapísima!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.