Printfriendly

Masa choux: trucos y consejos


La pasta choux es una preparación de masa típica francesa con la que podemos hacer pasteles tan característicos como los eclairs, profiteroles, bocaditos de nata o buñuelos de viento. 

Se caracteriza por ser una masa muy ligera con dos cocciones, una primera cocción en el fuego y una segunda en el horno. Normalmente se suele comer rellena con otros ingredientes que pueden ser dulces o salados. El resultado es una masa esponjosa que suele tener diferentes formas; la alargada para los típicos eclairs o la redondita de los buñuelos. 

No te asustes por lo de las dos cocciones, ya verás que es muy sencillo de hacer si sigues al dedillo nuestras indicaciones. Sobre el relleno ya te hablaremos en próximas publicaciones! 


INGREDIENTES:

- 160 ml leche entera
- 160 ml agua
- 140 gr mantequilla
- 4 gr sal
- 10 gr azúcar
- 200 gr harina de trigo
- 4 huevos M batidos a tª ambiente

ELABORACIÓN:

En un recipiente tamizamos las dos harinas para evitar grumos en la masa. Las reservamos.Este un sencillo paso que nos va a ayudar a obtener magníficos resultados, y no solo en esta masa choux sino en cualquier elaboración de pastelería que hagamos: bizcochos, magdalenas, galletas....

Tamizar la harina evita que nuestra masa tenga grumos, a que el volumen de nuestros bizcochos sea el esperado y que las galletas queden crujientes.


En una olla amplia ponemos el agua, la leche, el azúcar, la mantequilla y la sal. La ponemos a fuego medio y dejamos que se integren los ingredientes, iremos removiendo constantemente para facilitar el proceso. Una vez que la mantequilla se derrita por completo subiremos un poco el fuego y nada más empiece a hervir añadiremos toda la harina que teníamos tamizada. Rápidamente removeremos enérgicamente con ayuda de una varilla manual de forma que la harina se vaya integrando perfectamente. 


Veremos cómo poco a poco se va unificando la masa separándose de las paredes. Seguiremos removiendo hasta formar una masa compacta y homogénea. Apagaremos el fuego y lo dejaremos enfriar un poco. La primera cocción de la masa habrá terminado.



Una vez que se haya enfriado un poco añadiremos la masa a una máquina amasadora equipada con pala mezcladora, KitchenAid en mi caso  Accionaremos la máquina a velocidad media e iremos añadiendo los huevos batidos poco a poco, es importante que la integración de estos dos elementos se haga poco a poco. Una vez añadido todo el huevo seguiremos mezclando un poco más hasta que la masa se vuelva lisa, brillante y con una textura pegajosa.



Una vez hecha la masa tendrás que decidir qué tipo de pastelito quieres hacer. Por ejemplo: Puede hacer unos deliciosos Eclairs, donde su forma alargada es su principal característica:



O por el contrario puedes optar por unos buñuelos o profiteroles, para ello tendrás que darle una forma redonda tal como ves en la imagen inferior.


En los próximos días te contaremos que hemos hecho con esta masa choux, serán unos bocados deliciosos donde el chocolate es el principal protagonista.¡¡No dejéis de probarlas!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


4 comentarios

  1. Es u o de los dulces que más me gusta.
    Tiene una textura deliciosa.
    A mi los que más me gustan son los rellenado con crema o con nata. Bañandolos en chocolate...una delicia.
    Los elaboro muchas veces y cuando los llevo a reuniones no queda ni uno.
    Esperando lo que nos traes, seguro que exquisito.
    Un besazo. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son una delicia!
      a mi me encantan, es un postre que siempre sienta bien aunque la comida haya sido copiosa.
      Con nata son deliciosos!
      Muchos besos y cuidate mucho

      Eliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.