Garbanzos con bacalao

Un buen potaje de garbanzos con bacalao es como volver a la infancia. Cuando llegabas del cole y mamá nos ponía el potaje para recuperar fuerzas para las clases de por la tarde.

Mi casa siempre ha sido muy de platos de cuchara durante la semana, los fines de semana la cosa cambiaba, aun recuerdo como si fuera ayer esas sardinas asadas con su picadillo fresquito; y esas acedias fritas con su ensalada y tortilla de turno. Y que es que tres hermanos en plena pre-adolescencia comen como leones. 

Garbanzos con bacalao
Guiso de Bacalao con garbanzos

Garbanzos con bacalao: potaje de vigilia

Pues este potaje de garbanzos con bacalao me recuerda a esos días; y si a esto le unes que me chiflan los garbanzos y que el bacalao va bien con casi cualquier plato, estamos ante uno de mis guisotes preferidos.

Cabe destacar que es uno de los platos más tradicionales de Semana Santa, aunque a mi me encanta disfrutar durante todo el año. Como ya os comentaba, se trata de un guiso sencillo ideal para servir en época de vigilia, cuando no se puede comer carne según la tradición católica.

También conocido como potaje de vigilia, hace muchos años se comía habitualmente muchos viernes del año, aunque no fuera época de Cuaresma.

Garbanzos con bacalao

La razón principal es que el bacalao se puede conseguir desalado, lo que lo hace un ingrediente perfecto para cualquier época del año. Es perfecto para combinar con legumbres resultando un plato económico y lleno de sabor.

Más recetas de pescado

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 30 minuto(s) Tiempo de descanso 10 minuto(s) Tiempo total 55 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer garbanzos con bacalao

Como hacer garbanzos con bacalao

  1. Esta receta lo mejor que tiene es que se hace sola. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes poner a remojo los garbanzos unas doce horas antes, la noche anterior por ejemplo. 
     
    A la hora de hacerlo solo tendrás que poner todos los ingredientes en una olla a presión y cubrirlo de agua. Pon la olla al fuego y deja que comience a hervir.
     
  2. Mientras va hirviendo es posible que vaya apareciendo una espumita en la superficie, la deberás retirar con ayuda de una espumadera.  Cuando veas que la aparición de esta espuma va desapareciendo ya solo te quedará cerrar la olla y dejar que tome la presión máxima que ofrezca la olla. 

  3. Mientras va hirviendo es posible que vaya apareciendo una espumita en la superficie, la deberás retirar con ayuda de una espumadera.  Cuando veas que la aparición de esta espuma va desapareciendo ya solo te quedará cerrar la olla y dejar que tome la presión máxima que ofrezca la olla. 

  4. Cocinaremos durante unos 25 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo libraremos de presión la olla, poco a poco. Recuerda que este tiempo de cocción es orientativo, todo dependerá de tus garbanzos, la dureza del agua o incluso de tu altura respecto al nivel del mar... Te recomiendo que abras la olla, pruebes los garbanzos pruebes y si crees que necesitan algo más tiempo vuelve a cerrar la olla y cocinalos un poquito más. Rectificaremos de sal.
     
    Finalmente cuando acabes la cocción del guiso, te recomiendo que lo dejes consumir un poquito a fuego medio; de esta forma el caldo del guiso quedará bien sabroso y consistente. Terminaremos con un poco de perejil fresco picado por encima para añadir un toque fresco al plato.
     
    Hazte de una buena barra de pan e invita a toda la familia a disfrutar  de este potaje tan delicioso perfecto para la vigilia.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.