Printfriendly

Arroz Shari (arroz aderezado para Sushi)






INGREDIENTES:

- 150 gr de arroz

- 40 ml de vinagre de arroz
- 10 ml de sake
- 20 gr de azúcar
- 10 gr de sal

ELABORACIÓN:


El sushi es un plato de origen japones cuya base es el arroz aderezado básicamente con vinagre de arroz, azúcar y sal. Habitualmente las preparaciones de sushi se suelen hacer de pescado crudos o marinados, aunque también son muy conocido el uso de verduras. Aquí os iremos mostrando diferentes preparaciones de Sushi y podréis comprobar que este plato tan típico japonés admite sabores mediterráneos que no os dejarán indiferentes. En principio hoy os mostraremos la base de los Sushi, y ésta es la preparación del arroz Shari, una vez que sepais prepararlo vuestra imaginación hará el resto.

Es muy importante elegir un arroz de calidad y cocerlo en su punto justo presentando una textura blanda y pegajosa. El arroz japonés de grano redondo tipo japónica es el más recomendable. En su defecto siempre podréis utilizar un arroz de grano redondo español.


Para comenzar deberemos enjuagar muy bien el arroz para eliminar todas las impurezas y suciedad. Lo podremos limpiar colocando el arroz en un colador amplio y bajo el grifo lo iremos frotando con las manos para que se desprendan las capas externas del arroz.


Repetiremos el proceso hasta que el agua salga limpia y sin aspecto lechoso. Lo dejaremos escurrir durante unos 15 minutos aproximadamente. 

A continuación pondremos el arroz en una olla y lo cubriremos de agua. Lo taparemos y lo llevaremos a ebullición a fuego medio. 


Lo dejaremos hervir durante 3 minutos aproximadamente y a continuación bajaremos el fuego al mínimo y lo seguiremos cociendo durante un intervalo  de unos 12 a 15 minutos más. 


Es importante que en todo este proceso no se abra la olla para evitar así que se escape al vapor generado. Si transcurrido este tiempo observamos que nuestro arroz aun está un poco duro, volveremos a tapar la olla y lo dejaremos reposar otros 5 minutos más fuera del fuego.

Una vez cocido lo pondremos en un recipiente de cristal o loza (evitar recipiente metálicos que no disipan el calor) y dejaremos que se temple un poco mientras preparamos el aderezo el arroz.

En un recipiente amplio mezclamos el vinagre, el sake, el azúcar y la sal, removeremos bien para que se disuelvan los granitos. Una vez disuelto lo verteremos con cuidado y de forma uniforme sobre el arroz cocido, lo mezclaremos con rapidez.


Mientras no estemos utilizando el arroz es muy importante que lo conservemos tapado con un paño para que no pierda temperatura, es importante mantenerlo ligeramente caliente para que la fécula del arroz no pierda sus propiedades. 



Ahora ya estamos preparados para elaborar deliciosos nigiris, temakis, gunkan, hosomakis, uramakis...

¡Y todos con un toque mediterráneo por supuesto! No os perdaris las siguientes publicaciones, muy pronto podreis disfrutar de nuestra aventura en el mundo del sushi. Así que...no dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

10 comentarios

  1. Hace no mucho, preparé unas bolitas de arroz japonesas, rellenas de atún y palitos de cangrejo, y tuve que preparar así el arroz...¡¡qué trabajo me dio quitarle el almidón!!, y luego hacer las bolitas y todo...Pero bueno, mereció la pena porque la cena japonesa quedó genial y gustó mucho, que es lo que importa. Me gustó mucho el arroz así preparado, tengo que volver a probar. Gracias por tus truquinis =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poniendo el arroz en un colador grande y frotándolo constantemente con las manos bajo el grifo o dándole vueltas en el mismo colador, no lleva más de 5 minutos eliminar la mayor parte del almidón. Si es verdad que estas elaboraciones llevan tiempo, pero cuando lo has hecho varias veces tardas mucho menos! En las últimas semanas hemos estado practicando y haciendo recetas nuevas de sushi y te aseguro que es una gozada y merece la pena!

      Eliminar
  2. Se ve impresionante!! y que brillo tiene, me encanta...Besss

    ResponderEliminar
  3. Genial el paso a paso! Yo uso un preparado para sushi, pero es verdad que lo ideal es hacerlo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso a paso es fundamental sobretodo en recetas de este tipo

      Eliminar
  4. un placer ver este plato, imagino su sabor, debe estar exquisito, besis

    ResponderEliminar
  5. uhmmm que brillo y que rico está este arroz
    yo lo preparé para hacer sushi y se me fue la tarde entera en elaborar el plato
    tiene su ratito prepararlo pero queda de lo mas vistoso,
    el arroz te ha quedado divino
    ahora esperaremos a ver que nos preparas con él
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las próximas semanas os mostraré que hicimos con él, a ver que os parece ;)

      Eliminar
  6. Hola Marga, no lo he preparado nunca ,ese plato estaré pendiente de tus consejos,el arroz tiene una vista buenísima,besos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está atent@ fiel seguidor anónimo, muy pronto verás más elaboraciones de sushi!

      Eliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.