Printfriendly

Tortilla de bacalao y patatas



Unos buenos huevos fritos, revueltos, pasados por agua, en cremas o formando parte de un rico bizcocho. Las posibilidades de disfrutar de los huevos en la cocina son numerosas. Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor proteínico que poseen hacen de ellos uno de los alimentos fundamentales en nuestra dieta y difícilmente sustituibles en la cocina. Aunque existen versiones muy curiosas y a la vez ingeniosas para prescindir de ellos  en recetas para intolerantes.

En una dieta equilibrada se necesita tomar diariamente proteínas, y el huevo es una fuente maravillosa para tal fin.
👉👉👉👉Ver la receta
La receta ha sido una versión para el Asaltablogs. ¡¡Noemí ha sido la víctima!!Un reto que gustosamente comando para bien de todos los ladrones de la banda. A continuación te cuento como fue.

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 250 gr de bacalao desalado
- 8 huevos
- 2 patatas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es desalar el bacalao. En el asunto del proceso de desalado podemos entrar en terrenos pantanosos. Cada cual tiene su propia técnica y sus propios tiempos, lo cual tiene sentido ya que son muchos y diversos los factores que influyen en la pérdida de sal del pescado.

Tenemos que tener en cuenta el grosor del bacalao, el tamaño del recipiente, la cantidad de agua, su dureza, la temperatura a la que se realice el proceso...Como todas estas variables no podemos controlarlas, vamos a daros unos consejos básicos.

Primero limpia bajo el grifo los trozos de bacalao, así eliminamos el exceso de sal de la superficie.

Utiliza un recipiente amplio, cuanto más agua utilicemos más tardará en saturarse de sal y por lo tanto más sal del bacalao atrapará. Una vez que el agua se sature de sal llegamos a un equilibrio deteniéndose el proceso. (Nota mental: Esto se merece una GastroQuimia)

Cuanto más pequeño sean los trozos de bacalao mas rápido será el proceso. Tenlo en cuenta para los tiempos y cambios de agua.

Yo he utilizado unos bastones de bacalao d tamaño medio y lo tuve durante 48 horas en la nevera realizando 4 cambios de agua (dos por cada día, uno en la mañana y otro en la tarde). Por último, cuando estén desalados, sécalos bien para eliminar el exceso de agua.

Las patatas las coceremos durante unos 25 minutos abundante agua con sal. Cuando estén bien blanditas las sacaremos y las dejaremos enfriar un poco antes de pelarlas. Posteriormente las picaremos bien y las reservaremos.

Mientras las patatas se cuecen sofreiremos la cebolla bien picada con el ajo en un poco de aceite de oliva y con un poco de sal. Cuando empiece a ponerse todo bien blandito añadiremos el bacalao desmigado. Cocinaremos durante unos minutos más.


Una vez hechos todos estos pasos previos, pondremos en un recipiente amplio la patata y el sofrito de cebolla, ajo y bacalao. Añadiremos los huevos y mezclaremos todo bien. A mi particularmente me gusta la tortilla con mucho huevo, una especie de híbrido entre tortilla tradicional española y tortilla francesa. Por eso suelo añadir más huevo de lo habitual. Además, la idea de presentarla de forma individual me resulta de lo más atractiva.

Para hacerlas, pondremos una sartén al fuego con aceite de oliva, cuando esté bien caliente añadiremos un poco de la mezcla de tortilla y dejaremos que se cuaje a fuego medio. Cuando veamos que el huevo ha tomado consistencia la plagaremos sobre si misma, tal como sueles hacer la tortilla francesa de toda la vida. Daremos un par de vueltas más hasta que se cuaje, ya dependerá de como te guste. Yo la prefiero poco hecha.


Lo dicho, este ha sido un robo para el reto Asaltablogs en toda regla, en este año 2021 seguimos con las ansias de recetas. Todocooking ha sido el blog agraciado este mes y su tortilla de bacalao mi receta elegida. En esencia es la misma receta solo que yo he optado por cocer las patatas para evitar exceso de aceite y pasar dignamente de los excesos 😂

¿Te ha gustado la idea? Constantemente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para obtener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE! Solo tienes que escribir tu dirección de email y pulsar en "completar la suscripción".

Si eres un experto en Redes Sociales y quieres ver todas mis actualizaciones te dejo mis canales para que puedas tener un contacto directo y cercano conmigo. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Puedes encontrarme en Facebook publicando todas las nuevas recetas y mucho más. 

Me encanta Instagram donde me explayo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.

En Pinterest tengo una colección repleta de imágenes suculentas de todos mis platos. Un buscador perfecto de recetas muy visual. Te espero allí 💘 

¿Te animas? Cuéntame que te ha parecido la receta dejándome un comentario aquí abajo 💓↓↓↓↓↓↓↓💓 y no olvides compartirla en las redes sociales con esa persona a la que le encantan este tipo de recetas! ¡Compártela con quien te importa!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


10 comentarios

  1. Me encanta el bacalao y las tortillas de patatas, juntas tiene que ser para morirte de rico!!! Me lo apunto. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia Libi, queda jugosa y con un sabor realmente bueno, la cebolla le va genial y el toque de ajo es maravilloso! Merece la pena hacerla.

      Eliminar
  2. uau! una tortilla con detó como las que hacía mi madre...ayyy como las añoro!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que las tortillas con detó son las mejores! Un gran aliado para la cocina de aprovechamiento

      Eliminar
  3. Hemos robado lo mismo!!! Que casualidad, que rica estaba, seguro que la tuya más con la cebolla...es que a mi en casa me tienen muy vetada con la cebolla...solo triturada y para eso he preferido no ponerla. Super robo!! Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en casa somos muy de cebolla, nos encanta de cualquier forma y no le hacemos ningun tipo de asco jajajaj. Me alegro que te guste

      Eliminar
  4. Qué tortillaca más buena! La verdad es que el bacalao hace que al tortilla quede más sabrosa y jugosa. La próxima vez la haré como tú con las patatas cocidas.. a ver qué tal! Muchas gracias por el "robo"!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ricura de plato Marga y lo sano que es. Enhorabuena por tu gran robo!

    ResponderEliminar
  6. Que bien te queda, a mi me encanta con bacalao le da un punto rico rico.
    bess

    ResponderEliminar
  7. Que rico, una pinta estupenda Marga. Besitos itos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.