Empanada de atún

No conozco a nadie que no disfrute con una buena empanada de atún. Es un clásico que no puede faltar como aperitivo. A los niños les encanta por lo que es una buena forma de que coman pescado y verduras.

Si hablamos del relleno tengo que deciros que aunque la más popular es la empanada de atún, la primera empanada gallega de la que se tiene constancia es la de champiñones y pollo. Lo cual me hace apuntarme esta idea para cocinarla lo antes posible. Me parece que la combinación de setas y pollo es perfecta, ya sea en empanada, con pasta o simplemente un plato de setas salteadas con pollo a la plancha. Seguro que has combinado alguna vez estos ingredientes y has alucinado con el resultado.

Empanada de atún
Empanada de atún

Desde la época de los Reyes Godos en el siglo VII se conocen las empanadas, donde se empieza a dejar testimonio escrito sobre ciertas normas para su elaboración​. La empanada era la comida idónea para viajantes, por ser una preparación fácil de transportar evitando el contacto con el polvo de los caminos. Desde entonces hasta nuestros tiempos, la empanada ha ido evolucionando hasta ser lo que hoy día conocemos.

Definitivamente me da igual el relleno, lo que me gusta es el la combinación crujiente y firme de la masa con el relleno. Me encanta el formato por lo fácil que es de comer y de llevar a cualquier sitio. Comer con las manos es desenfadado y divertido, y lo mejor de todo es que gusta a grandes y a pequeños. Además nos soluciona las cenas de varios días.

Empanada de atún


En esta ocasión te traigo una típica empanada de atún que te va a encantar. Es sencilla de hacer y los ingredientes son de lo más sabrosos.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 30 minuto(s) Tiempo de descanso 30 minuto(s) Tiempo total 1 h 30 mins Porciones: 6 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer empanada de atún

Como hacer empanada de atún

  1. Vamos a comenzar haciendo el relleno de la empanada. Tienes que picar la cebolla y los pimientos. A mi me gusta meterle pimiento rojo y verde, le da otro color a la empanada, además el saborcito dulzón del pimiento rojo siempre suma matices. Pero si no te gusta puedes añadir solo del verde.

  2. En una sartén amplia añade  un poco de aceite de oliva virgen extra y sofrie primero la cebolla con un poco de sal. A continuación añade el pimiento y continua sofriendo hasta que las verduras queden bien pochadas. 

  3. Seguidamente añade la salsa de tomate y sigue cocinando unos 10 minutos más hasta que se integran bien todos los sabores.

  4. Añadiremos entonces el atún. Yo suelo utilizar latas de atún al natural para no añadir más aceite al relleno, sin embargo puedes usarlo conservado en aceite. O incluso una mezcla de ambos, dos latas de atún al natural y otras dos de atún en aceite. Puede ser una mezcla equilibrada que aporte mucho sabor.

  5. Una vez que hayamos añadido el atún, lo mezclaremos bien con el sofrito y lo dejaremos cocinar todo junto durante unos 10 minutos más a fuego suave.

  6. Cuando el relleno esté hecho lo dejaremos enfriar bien antes de hacer la empanada. Esto es fundamental para que la empanada quede bien, ya que si añadimos el relleno caliente sobre la masa, no se va a cocinar bien quedando un poco cruda y sin subir.

  7. Extenderemos una lámina de masa en la bandeja de horno, puedes aprovechar el mismo papel donde viene envuelta la masa. Es un papel de horno como el que utilizas en casa.

  8. Extiende el relleno sobre la masa dejando libre un par de centímetros en todo el contorno de la masa para poder cerrarla. Te aconsejo que quede bien rellena para que sea jugosa. Sin embargo, si ves que es mucho relleno no te preocupes, puedes conservarlo en la nevera por varios días. Puedes usarlo con tostadas crujientes como aperitivo o cena rápida.

  9. A continuación pondremos encima la otra lámina de hojaldre y sellaremos todo alrededor doblando sobre si misma ambas láminas de masa. Pintaremos con huevo batido toda la superficie y le haremos un pequeño orificio en el centro de la empanada para que salga el vapor interior.

  10. Hornearemos a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 18 minutos aproximadamente.

  11. Cuando esté dorada la sacaremos del horno y la dejaremos enfriar un poco antes de comerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.