Opciones de impresión:

Fideos soba con gambones, un sabor incomparable y alucinante

fideos soba

Los fideos soba son un alimento sumamente popular en la gastronomía japonesa. Este tipo de fideos se elaboran con harina de trigo sarraceno , lo que les da un sabor y textura peculiares. En el plato de hoy vamos a ver cómo cocinar unos fideos soba con gambones de una forma exitosa.

fideos soba con gambones

Hablemos sobre los fideos soba

Los fideos soba son uno de los productos más consumidos en Japón desde hace siglos. Su popularidad ha crecido especialmente en las grandes ciudades como Tokio ya que se calcula que hay más de 30 mil restaurantes especializados en soba en todo el país. Sin duda, los fideos soba son un ingrediente tradicional de la cocina Japonesa.

Por otro lado, hay que añadir que los soba se han convertido en una especie de fast food muy apreciada por personas de todas las edades debido a su rapidez, precio asequible y valor nutricional.

Otras recetas de pasta para triunfar

fideos soba con gambones

Fideos soba con gambones

Os explico cómo hacer fideos soba con gambones y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Guarda esta receta en la página de inicio de tu teléfono móvil. En la sección de ingredientes tienes la opción de ir seleccionando y tachando todos los ingredientes, así es mucho más fácil hacer la compra. Además, puedes elegir el número de porciones (raciones) que necesitas para que las cantidades de ingredientes se calculen en base a tus necesidades; así te digo exactamente cuanto necesitas para más o menos personas.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 20 mins Tiempo de cocción: 25 mins Tiempo de descanso: 5 mins Tiempo total: 50 mins
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer fideos soba con gambones
  • 300 Fideos soba
  • 2 Chalotas
  • 2 Huevos cocidos
  • Gambones (3 por persona)
  • 1 Jengibre rallados
  • 1 Ajo picado
  • 2 Salsa de soja
  • Cilantro fresco
  • Pimienta negra molida
  • Escamas de pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Cómo hacer fideos soba con gambones
  1. Como ya os hemos comentados en otras ocasiones, para trabajar con el wok es muy importante que tengamos todos los ingredientes preparados antes de comenzar con la elaboración, por lo que en este tipo de recetas la Mise en Place cobra un protagonismo esencial.
     
    Picaremos el ajo y el jengibre en trozos del mismo tamaño, muy picaditos. Las chalotas las cortaremos en cuatro partes longitudinales, pelaremos los gambones conservando la cola y picaremos en cilantro.
  2. Organizaremos el resto de ingredientes de forma que los podamos ir tomando sin necesidad de perder el tiempo en su localización (salsa, aderezos...)
     
    Mientras nos vamos preparando todo ésto, iremos calentando el wok. Tarda un poquito en tomar la temperatura idónea ya que debe estar bien caliente. Necesitamos sentir lo que se llama el aliento del wok, ese calor que puede sentirse alrededor de él.
  3. Conseguimos así el denominado Wok Hei, esa caramelización rápida de los alimentos acompañada por los sabores aportados por un wok bien trabajado.

  4. Una vez que esté bien caliente el wok añadiremos el ajo y el jengibre, cuando comiencen a  dorarse añadiremos la chalota y dejaremos que se integren bien lo sabores. 

     
    Seguidamente incorporaremos al wok los gambones pelados tratando que se caramelicen bien. Aderezaremos con la salsa de soja, la pimienta negra recién molida y las escamas de pimentón picante. 
  5. Una vez preparado todo pondremos a cocer la pasta. Para ello, pondremos en una olla abundante agua con una pizca de sal y cuando esté bien caliente añadiremos los fideos soba. 
     
    👀Ojo👀 Se cuecen súper rápido, no dejes de vigilarlos.
  6. Añadiremos los soba cocidos al wok y seguiremos cocinando a fuego fuerte hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
     
    Ya solo nos quedará presentar todo en un plato o cuenco. Nosotros hemos optado por utilizar el cuenco para que los ingredientes queden dispuesto de una forma más armoniosa. Lo acompañaremos del huevo cocido y de un poco de cilantro fresco para aportar frescura al plato.
Nota

No cuezas los fideos con mucha antelación, es posible que queden un poco pegajosos. Es mejor que lo hagas sobre la marcha y utilicen un poco del agua de cocción para hacer una salsa rica y sabrosa.

Palabras claves: gambas, marisco, fideos, pasta, langostinos