Bizcocho de boniato

Los bizcochos que llevan verduras me resultan muy curiosos, creo que son una forma muy sana de comer un dulce saludable, porque parte de él puede considerarse como una ración de verduras; este bizcocho de boniato es un fantástico ejemplo.

Aunque no solo puedes usar verduras, los tubérculos también dan un buen resultado, como es este caso. Este bizcocho de boniato es húmedo y muy suave. El toque de canela hace que durante el horneado, el olor que desprende sea realmente irresistible. Estarás esperando impaciente que se enfríe para poder hincarle el diente. Tenéis que animaros a hacerlo vosotros porque es muy fácil y el resultado es muy rico.

Bizcocho de boniato. Muy dulce y blandito. Presentado sobre una rejilla para que se enfríe por todos los lados igual.
Los bizcochos de boniato son como una especie de dulce maravilloso que te hace feliz.

El boniato o batata es un tubérculo muy característico de los meses más fríos. Es muy característico y anuncia la entrada del otoño, aunque actualmente ya podemos encontrarlo en el mercado durante cualquier época del año.

Existe una gran variedad de boniatos los cuales presentan diferencias en cuanto a sabor, tamaño o textura, aunque a simple vista los podemos distinguir por el color de la carne interior. Las batatas habituales son las naranjas aunque también podemos encontrar otras variedades donde predominan los tonos amarillentos o casi blancos. Incluso podemos encontrar boniato morados, al igual que las patatas.

Las diferentes variedades de boniato se diferencian por su sabor, tamaño o textura

Incluso podemos encontrar boniato morados, al igual que las patatas.

Como os decía al principio, los bizcochos con verduras son una excelente forma de introducir verduras en la dieta. Sin embargo, también hay otros bizcochos con los que disfrutar de una buena taza de café o chocolate caliente. Te pongo aquí algunos ejemplos:

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 60 minuto(s) Tiempo de cocción 44 minuto(s) Tiempo de descanso 60 minuto(s) Tiempo total 2 h 44 mins
Porciones: 10
Mejor temporada: Otoño

Ingredientes para el bizcocho de boniato

Elaboración de un bizcocho de boniato

  1. Dispondremos unos boniatos (o batatas) en la bandeja de horno y los asaremos en el horno durante unos 45 minutos a 180ºC (calor arriba y abajo). Cuando el boniato esté asado lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar un poco durante unos 30 minutos aproximadamente , el tiempo suficiente para que lo podamos manipular sin quemarnos. Lo pelaremos y lo trituraremos.

  2. Para triturarlo podemos hacerlo de varias  formas:
    – Aplastarlos con un tenedor
    – pasarlos por un pasapurés
    La idea es que quede como un puré para que se integre bien en la masa.
  3. Mientras se asa la batata, prepararemos el resto de la masa. Pondremos en un recipiente amplio el azúcar y la mantequilla. Empezaremos a batir con unas varillas eléctricas hasta que veamos que la mezcla se integra. 

  4. Añadiremos el huevo y seguiremos batiendo. En esta receta no he querido complicarme y he utilizado unas varillas manuales. Sobre todo para demostraros que no hace falta ninguna máquina especial para hacer un bizcocho. Unas varillas y un buen bíceps es suficiente! 

  5. El siguiente paso será añadir la pasta de boniato asado triturado y mezclarlo todo bien, tal como veis en la imagen inferior. Seguiremos mezclando con las varillas para obtener una masa homogénea poniendo también es en este punto la leche.

  6. Incorporaremos la harina tamizada, la levadura y el bicarbonato. Seguiremos mezclando hasta obtener la mezcla definitiva de este rico bizcocho. Pondremos también un poco de canela molida.

  7. Pondremos la mezcla en el molde engrasado con un mantequilla. Finalmente lo meteremos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. Si vemos que la parte de arriba se empieza a dorar demasiado podemos taparlo con papel e aluminio. Transcurrido este tiempo tendremos un pastel de boniato maravilloso. 

  8. ¿Te ha gustado la idea? Constantemente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para obtener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE! Solo tienes que escribir tu dirección de email y pulsar en “completar la suscripción”.

  9. Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.