Printfriendly

Guacamole



INGREDIENTES:

- 3 aguacates
- 1/4 de cebolla
- pimientos chiles variados
- 1 lima
- 1 tomate pequeño
- cilantro
- sal

ELABORACIÓN:


El guacamole es una salsa (mole) cuyo principal protagonista es el aguacate. En sus inicios era una salsa básica de aguacate y agua y posteriormente se fueron añadiendo más ingredientes hasta llegar a la versión comúnmente conocida de la cocina mexicana.




Al igual que yo os habréis preguntado por qué México se escribe con X y se pronuncia con J. Probablemente sea un apunte sin importancia, pero mi mente inquieta necesita saber el por qué de todo lo que no entiende, que son muuuchas cosas. Si tienes curiosidad ahí va la explicación que he podido encontrar:

Todo viene del castellano medieval en el cual la X era un sonido muy extendido, con la evolución del idioma fue masivamente sustituida por el sonido J. Así, palabras como Don Quixote o Ximena fueron grafiadas entonces como Don Quijote y Jimena.

En cambio, otras palabras como México o Texas mantuvieron su grafísmo bajo la aprobación de la Real  Academia de la Lengua, aunque su pronunciación deberá ser como una J.

México


Dejando los aburridos apuntes lingüísticos a un lado, vamos con la receta:

Comenzaremos la elaboración de este guacamole quitándole la piel y el hueso a los aguacates. Con la ayuda de un tenedor los machacaremos hasta conseguir una pasta con todos ellos. No debe quedar muy molido, si queda algún trocito de aguacate el guacamole quedará mucho más natural. Particularmente no nos gustan esos guacamoles en forma de pasta verde donde no puedes ir descubriendo en tu boca cada uno de los ingredientes.




A continuación le añadiremos el zumo de la lima que además de darle sabor evitará que el aguacate machacado se oxide.

Seguidamente picaremos muy finamente la cebolla, el tomate (el cual habremos pelado previamente) y el cilantro. Lo añadiremos al aguacate machacado y lo removeremos bien.



Para finalizar, le añadiremos los pimientos chile picados. La cantidad dependerá de la intesidad de picor que deseemos. Para esta cantidad de guacamole que indicamos hemos utilizado 3 pimientos chile en total obteniendo un nivel de picor  elevado.

Para finalizar sólo nos quedará añadir la sal deseada y mezclarlo todo muy bien .




Una receta ideal para disfrutar en compañía durante una comida informal. No olvidemos acompañar este exquisito guacamole con unos típicos nachos geniales para este tipo de salsas, plato potente y extraodinario en sabor . Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


7 comentarios

  1. Me encanta el guacamole, y mucho más si es casero. En casa lo preparo mucho utilizando la Thermomix. Te ha quedado genial, dan ganas de coger un poquito de pan y probarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que salsa tan rica ,y que bien viene tenerla preparada ...sacas los nachos y venga a disfrutar!!
    Te ha quedado genial.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta,sobre todo cuando se me va la mano y me paso con el picante.
    Saludos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Momento pedante... la "j" es un sonido propio del castellano influenciado por los años de vecindad con el árabe, en otras lenguas europeas y romances, no existe el sonido "j", por lo que no existía una grafía latina para ese sonido (la j en inglés no tiene nada que ver con la j en castellano), por lo que durante mucho tiempo se utilizó la X, que proporcionaba el sonido más parecido en castellano antiguo y eso aún puede verse en el Gallego y en el Bable (Gijón = Xixón).
    Y ahora el guacamole... Me encanta y en diferentes versiones lo consumo a cascoporro. Un truquillo que mola mucho, al final, justo al servir, ralla lima encima, le añade un montón de aroma y se nota muchísimo.
    Por cierto, no me suelen faltar los chiles, pero si así es uso Tabasco y ahora he descubierto Smoked tabasco, que pica menos pero le da un aroma ahumado que mola mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga . La verdad es que el aguacate no es mi favorito, pero lo probare tiene buena pinta . Besos fuertes

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.