Pularda rellena de foie: Un must en las celebraciones. ¡Ingrediente secreto!

A mi es que cualquier ave rellena me encanta. Ofrecen un montón de posibilidades con la ventaja de poder tener el plato preparado con antelación. Todos sabemos que en las reuniones familiares siempre vamos muy justo de tiempo por lo que lo mejor es organizar una comida que se pueda tener preparada con antelación. En esta receta te traigo una pularda rellena de foie con un ingrediente secreto que te cuento a continuación.

Otras recetas con aves que te van a encantar

Las aves son un tipo de carne blanca que tiene un bajo contenido en grasa y un alto valor proteico. Además, son ricas en vitaminas del grupo B, hierro, zinc y selenio. Por ello te dejo una relación de las mejores recetas con aves.

pularda rellena

La pularda rellena y su gran sabor

La pularda es una gallina joven que se debe criar de forma especial para obtener una carne mucho más tierna y jugosa. Es una carne muy apreciada en la gastronomía debido a su calidad y a su versatilidad, ya que se puede preparar de diversas formas. En esta receta vamos a contarte cómo hacer una pularda rellena con unos ingredientes que te van a sorprender.

El ingrediente secreto de la pularda rellena

Si hay algo que caracteriza a esta receta son los ingredientes de su relleno. La combinación de carne picada con frutas secas es deliciosa por si sola. Pero si le añades este ingrediente secreto el resultado es mucho mejor.

El ajo siempre aporta un toque de sabor extra en este tipo de preparaciones, pero si utilizas Ajo Negro los matices se intensifican ofreciendo un resultado muy mejorado respecto a las versiones más tradicionales.

¿Qué tipo de ajo es el Ajo Negro?

El ajo negro es un superalimento con gran éxito en Europa. Se obtiene a través de una larga y lenta fermentación, proceso que le confiere un sabor muy marcado a ajo pero con cierto matices que lo hacen especialmente suave. Su composición nutricional es excepcional y ofrece importantes beneficios para la salud.

Contrariamente a lo que su nombre podría sugerir, el ajo negro no es una variedad particular de ajo, solo se trata del ajo que todos conocemos pero fermentado.

Los dientes de ajo frescos se transforman lentamente. En el exterior, su color blanco dará paso a un color marrón oscuro. En el interior, el ajo se vuelve negro. El olor y el sabor cambian volviéndose más tostados e intensos aunque perdiendo el picante típico del ajo.

Os explico cómo hacer pularda rellena con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 2 hora Tiempo de descanso 15 minuto(s) Tiempo total 2 h 45 mins
Porciones: 6
Mejor temporada: Invierno

Ingredientes para hacer pularda rellena

Cómo hacer pularda rellena

  1. La pularda o gallina pularda es muy apreciada en la alta cocina por la delicadeza de su carne rica en grasa infiltrada, lo que la hace especial para platos que requieran horneado.  Es una materia prima especial que sin duda es ideal para las celebraciones especiales.

    Comenzaremos preparando la pularda. Las deshuesaremos nosotros mismos, aunque en la carnicería donde la compres podrás decirle que te la deshuesen.
    Para deshuesar la pularda, lo primero es despegar la carcasa del ave de las pechugas, lo haremos con ayuda de un cuchillo afilado. Una vez hecho esto trabajaremos con los muslos, tendremos que buscar la coyuntura del sobre muslo y con ayuda del mismo cuchillo la cortaremos; haremos lo mismo con la articulación de las alitas. Separaremos también la parte trasera del ave, la espalda.
     
    Llegados a este punto ya podremos extraer la carcasa y dejarla deshuesada: sólo tendrá hueso las alitas y los muslos.
  2. Una vez preparada la pularda vamos a preparar el relleno. Cortaremos en dados la panceta de cerdo, la manzana, los albaricoques secos y las ciruelas. Estos ingredientes van aportar dulzor y personalidad al relleno.

    pularda
  3. La otra tanda de ingredientes especiales que va a llevar el relleno van dar matices de la tierra al relleno; la setas y el ajo negro junto con el foie terminarán de redondear el plato. Lo cortaremos todo y lo reservaremos. 

    Finalmente un poco de ajo y perejil terminarán de redondear los sabores del relleno de la pularda. Los picaremos igualmente.

  4. Una vez hecho todo la anterior le mezclaremos todo con la carne picada. Pondremos un poco de sal y pimienta negra recién molida y lo mezclaremos todo bien.
     
  5. Una vez hecho todos los pasos anteriores, ya podremos rellenar la pularda. Primero deberemos coser el orificio del cuello del ave con ayuda de una agua e hilo especial de cocina. Una vez cosido rellenaremos todo el interior la pularda con la carne que teníamos preparada. 
     
    Una vez bien relleno volveremos a coser el la parte inferior del ave.
     
    Una vez bien rellena la bridaremos de forma que las patas y las alas queden bien recogidas junto al cuerpo para que durante el horneado no se deforme el ave y quede con una forma vistosa y apetecible.
     
    A continuación la pondremos en una bandeja para horno y le pondremos un buen chorretón de aceite de oliva, añadiremos un poco de sal y la meteremos en el horno precalentado a 160ºC durante unas 2 horas y media.
    pularda
  6. Mientras  esté en el horno iremos mojando bien el ave a con la salsa que se va formando en la bandeja del horno. Veremos que con el transcurso del tiempo, la piel se va dorando y formando una salsa cargada de sabor.

  7. Una vez que acabe el tiempo de horneado, retiraremos el pavo de la bandeja y lo dejaremos reposar unos 20 minutos para que se asienten los jugos.
     
    A continuación prepararemos al salsa. Para ello primero deberemos retirar la grasa que flotará en la superficie. Una vez hecho esto desglasaremos la bandeja con vino blanco y la reduciremos hasta obtener una salsa concentrada y carga de sabor.
     
     
  8. Puedes presentar en la mesa el ave completo en una bandeja y cortarla en rodajas para servir a tus comensales.

     

Nota

Puedes sustituir la panceta por jamón serrano, aportará un toque de sabor muy rico.
 
El toque dulce que le hemos dado con las ciruelas pasas y los albaricoques puede sustituirlo por dátiles sin hueso o uvas pasas.
 
Palabras claves: al horno, cerne, ave, pollo, navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.