Muffins de chocolate: Prohibido negarse a probarlos

Los muffins de chocolate son unos pintorescos pastelitos de origen inglés que se caracterizan por tener una masa esponjosa y un intenso sabor a cacao. Hace ya varios años que nuestras magdalenas de toda la vida fueron acompañadas por otros pastelitos aparentemente más sofisticados. Nos acababan de invadir los muffins y cupcakes. Por ese motivo hoy te traigo esta receta de muffins de chocolate, un bocado dulce que sabe a chocolate como nunca has probado.

Recetas dulces para disfrutar sin dudarlo

Los dulces son una tentación para muchos de nosotros, especialmente en épocas festivas como cumpleaños, la Navidad o más celebraciones donde reunirse alrededor de una mesa con comida es el principal aliciente. Hay una gran variedad de recetas dulces caseras y fáciles que puedes preparar en tu propia cocina, aqui te dejo algunas recetas:

muffins de chocolate

Las magdalenas y los muffins de chocolate

Las magdalenas y los muffins tienen algunas cosas en común, como que se elaboran con harina, huevos, mantequilla o aceite, azúcar y levadura. Pero también tienen algunas diferencias que los hacen únicos.

Las magdalenas tienen su origen en Francia y se caracterizan por su forma. Pueden ser similares a una concha y en forma de magdalena tradicional pero con un su copete esponjoso. La masa de las magdalenas clásicas se baten mucho para incorporar aire y que suba mucho la masa durante el horneado. Suelen ser dulces y tener un sabor muy parecido al de un bizcocho clásico.

Los muffins son de origen inglés y se caracterizan por su forma redonda y su superficie plana. Esto es debido a que se baten poco para que la masa no suba en exceso y quede compacta. A diferencia de las magdalenas, los muffins pueden ser dulces o salados y llevar frutas, frutos secos, chocolate, queso e incluso chorizo.

muffins de chocolate

Os explico cómo hacer muffins de chocolate con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 20 minuto(s) Tiempo de descanso 1 hora Tiempo total 1 h 35 mins
Porciones: 8
Mejor temporada: Invierno

Ingredientes para hacer muffins de chocolate

Cómo para hacer muffins de chocolate

  1.  
    Vamos a comenzar poniendo en un recipiente amplio la mantequilla y el azúcar. Lo batiremos todo hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa. Aconsejamos batir con un varilla eléctrica, así la mezcla incorporará más aire en su interior y nos quedará más esponjoso. 
  2. Una vez que obtengamos una mezcla suave y homogénea con la mantequilla y el azúcar, incorporaremos poco a poco el huevo batido y la leche, no pararemos de batir con las varillas para que se nos vaya mezclando todo bien y consigamos una masa uniforme y esponjosa.

  3. Una vez que el huevo y la leche se hayan integrado perfectamente, añadiremos la harina y la levadura tamizadas. Seguiremos batiendo hasta que se nos forme la masa final.

  4. A continuación añadiremos a la masa el cacao en polvo y lo mezclaremos bien  con la ayuda de una lengua flexible de cocina, realizando movimientos envolventes. 

  5. Pondremos los papelitos de los muffins en un molde metálico (o de silicona) para evitar que se nos deformen durante el horneado y los llenaremos hasta casi arriba, 3 cuartas partes será suficiente. 

  6. Los llevaremos al horno precalentado a 180ºC y los mantendremos allí entre 15 y 20 minutos aproximadamente, dependerá de la potencia del horno.
     
    Cuando veamos que los muffins han adquirido un color dorado, los pondremos sacar del horno, los pondremos sobre una rejilla para que se enfríen más fácilmente por todos los lados por igual, y ya podremos disfrutar de estos exquisitos y delicados pastelitos.
    muffins
Palabras claves: al horno, dulces, postres, chocolate, Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.