Te cuento 7 recetas sin gluten que te van a solucionar muchas problemas. La enfermedad celíaca es uno de los trastornos digestivos más extendidos en todo el mundo y una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes. La prevalencia de los países occidentales se sitúa entorno al 1 % de la población. En el caso de España, la prevalencia oscila entre 1,4% en la población pudiéndose estimar que cerca de 500.000 personas podrían estar afectadas aunque el 70% de ellas no lo sepan. Te cuento 7 recetas sin gluten de 10.
Actualmente no existe cura para esta enfermedad, aunque sí un tratamiento efectivo: eliminar por completo el gluten de la dieta.
En los hogares donde la enfermedad celíaca está presente es importante saber cómo cocinar evitando el gluten, sustituyendo este de forma efectiva en los alimentos en los que está más presente el trigo, como panes, pastas, dulces, rebozados. Las recetas sin gluten son un pilar fundamental.
Teniendo claro cómo evitar el gluten, las personas con enfermedad celiaca pueden llevar una vida completamente normal. Sobre todo si saben hacer estas recetas sin gluten. No echarán en falta el trigo no teniendo que renunciar a los platos de toda la vida.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en varios tipos de granos, especialmente en el trigo, la cebada y el centeno. Es lo que proporciona elasticidad y estructura a los productos horneados y a muchos alimentos procesados. Es por ello que las recetas sin gluten son tan importantes.
¿Qué problemas ocasiona el gluten a las personas intolerantes?
Las personas que su organismo no tolera el gluten, al consumirlo presentan ciertos efectos secundarios a corto plazo que resultan poco agradables. Entre ellos suelen encontrarse el dolor estomacal, hinchazón, náuseas y vómitos. A largo plazo, pueden sufrir problemas en el intestino delgado, osteoporosis o daños en el sistema nervioso.
También existen personas que son sensibles al gluten. Esto significa que pueden presentar síntomas similares a corto plazo, sin tener problemas a largo plazo.
7 recetas sin gluten en la que no echaras de menos el trigo
Llevar una dieta libre de gluten no es necesariamente complicado. Con un poco de interés e ingenio se pueden preparar menús excelentes libres de gluten. Aquí os dejo ideas de recetas sin gluten que te van a encantar.
Receta 1: Dorada al horno
La Dorada al horno es un clásico que debes hacer en casa en alguna ocasión. Aunque yo te recomiendo que esta receta se convierta en un básico en tu cocina. La primera de las recetas sin gluten que te voy a contar.
Ingredientes:
- 1 Dorada
- 2 Patatas
- 1 Pimiento verde
- 1 Tomate
- 1⁄2 Cebolla
- Unas Rodajas de limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar la Dorada para hacerla el horno
Tendremos la dorada limpia de tripas y escamas. Puedes hacerlo tu o pedirle al pescadero que lo haga por nosotros. De cualquier forma la tendremos preparada para hornear. Lo primero que tendremos de hacer es poner las verduras en el fondo de la bandeja. Las patatas las pelaremos y las cortaremos en rodajas finas. El tomate también lo cortaremos en rodajas.
- Pondremos en una bandeja apta para utilizar en el horno una base con las patatas. Encima dispondremos las rodajitas de tomate y el pimiento cortado en aros. No olvidemos añadir la cebolla también cortada como más te guste, yo la corté en tiritas pero pueden ser en aros. Añadiremos sal, pimienta negra molida y un poco de aceite de oliva.
- A continuación le haremos a la dorada unos cortes en el lomo poco profundos para meter unas rodajas de limón, tal como podéis ver en la imagen de arriba. Pondremos el pescado en la bandeja con un poco más de aceite por encima y un poco de sal.
- Meteremos todo en el horno precalentado a 180 grados durante unos 45 minutos aproximadamente. Recuerda que el tiempo de horneado puede variar dependiendo del tamaño del pescado y de tu tipo de horno. Para ayudarte te puedo decir que yo he utilizado el horno con calor arriba y abajo.
- Transcurrido el tiempo de horneado, sacaremos la bandeja del horno. La podemos servir directamente o esperar a que reposen los jugos durante 10 minutos aproximadamente.
Receta 2: Tallarines de calabacín con gambones
Los platos de pasta siempre son bienvenidos en la mesa, no se porqué pero apetecen en cualquier momento. Este plato de tallarines de calabacín con gambones es un buen ejemplo, sobre todo porque estamos sustituyendo la pasta por una verdura tan sana como los calabacines. Una forma deliciosa de eliminar el gluten de tu dieta. Estas recetas sin gluten son perfecta también para cuidar tu organismo.
Ingredientes
- 2 Calabacines
- 1 diente Ajo
- 12 Gambones (3 por persona aproximadamente)
- Pimenton (En escamas o molido)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pasos a seguir para hacer tallarines de calabacín con gambones
- Comenzaremos preparando los calabacines, los cortaremos en tiras finas con ayuda del spiralizer. Solo tienes que meter la verdura en este dispositivo y darle vueltas de forma que vayamos haciendo una especie de tallarines con la verdura, en este caso calabacines.
- Una vez preparada la verdura pondremos a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén añadiremos el ajo picado y antes de que comience a dorarse añadiremos los calabacines y los saltearemos a fuego fuerte hasta que se comiencen a poner blanditos, pero no demasiado. A mi me me gusta más que queden crujientes.
- Mantendremos a fuego fuerte a sartén y añadiremos los gambones pelados, lo saltearemos todo junto durante unos minutos y lo serviremos bien caliente.
- Añadiremos un poco de sal y un toque de escamas de pimentón picante y saltearemos un poquito más, solo un par de vueltas más en la sartén y listo!
Receta 3: Aguacate relleno de huevo
Este es un plato que además de ser delicioso, tiene una pinta maravillosa. El aguacate relleno de huevo es una opción estupenda para prescindir del gluten de una forma sencilla y sin complicaciones. Y si quieres pan para mojar en la yema puedes acompañarlo de un bollo sin gluten. Otra gran receta sin gluten de 10.
Ingredientes
- 2 Aguacate maduros
- 4 Huevos
- Un puñado Tomatitos cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- Verduras de acompañamiento
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer aguacates al horno con huevo
- La forma de hacerlo no entraña ninguna dificultad. Lo primero será cortar el aguacate por la mitad, ten cuidadín porque tiene un hueso central que va a dificultar un poco la labor. Yo te recomiendo que con ayuda de un cuchillo afilado cortes el aguacate por la mitad longitudinalmente y alrededor del hueso.
- Así simplemente solo tendrás que girar ligeramente ambas partes cortadas y se te separarán con facilidad. El hueso se quedará en una de las mitades, para eliminarlo solo tienes que pincharlo con la cuchilla del cuchillo y volver a girar un poco, de esta forma saldrá solo sin ninguna complicación.
- Ahora ya solo quedará rellenarlo. Para ello pon las mitades de aguacate en una bandeja apta para horno. Es importante que asienten bien antes de añadir el huevo. Si ves que están un poco inestables puedes asentarlos sobre una capa de sal, de esta forma quedarán bien fijados.
- Una vez hecho esto pondremos el huevo en el hueco donde estaba el hueso, añadiremos un poco de sal y pimienta negra molida y gratinaremos todo durante unos minutos, unos 5 serán suficiente. No obstante, cada horno es diferente por lo que te recomiendo vigilarlos constantemente.
- Una vez cocinados los presentaremos sobre diferentes verduras frescas aliñadas (las que prefieras) con un poco de pimienta rosa por encima.
Receta 4: Ensalada de arroz con mejillones
Existen ensaladas básicas y sin complicaciones; pero también las hay más elaboradas y con ingredientes más exclusivos. No olvidemos que existen las ensaladas de invierno, son aquellas que mantienen la misma filosofía de las ensalada que todos conocemos pero algo más energéticas para paliar los efectos de frío invierno. Sobre todo se utilizan verduras y hortalizas de la época invernal, como pueden ser lo boniatos o la calabaza. Y lo más importante, las ensaladas son uno de los platos más sencillos de hacer evitando el gluten.
Ingredientes para hacer ensalada de arroz con mejillones en escabeche
- 2 Patatas medianas
- 2 Puñados de arroz
- Pimientos del piquillo
- Aceitunas negras
- 2 Latas de mejillones en escabeche
- Cilantro fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Como hacer ensalada de arroz con mejillones
- Comenzaremos cociendo las patatas, para ello las pondremos en una olla amplia cubiertas de agua con un poco de sal. Las coceremos a fuego medio durante unos 20 minutos aproximadamente. Transcurrido este tipo las retiraremos del agua y las dejaremos enfriar.
- Mientras coceremos el arroz en abundante agua. Es tan simple como poner en una olla agua y cuando comience a hervir echaremos el arroz y un poco de sal. En unos 15 minutos estará listo, lo escurriremos bien y dejaremos enfriar.
- Una vez hecho todo lo anterior, ya solo nos quedará montar la ensalada. Pelaremos las patatas y las cortaremos en trozos medianos, las pondremos en un recipiente amplio para poder mezclar la ensalada.
- Añadiremos el arroz cocido, los pimientos del piquillo bien picaditos y las aceitunas cortadas en rodajas. Aliñaremos todo con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Terminaremos añadiendo los mejillones en escabeche escurridos y un poco de cilantro fresco picado.
Receta 5: Arroz con pollo, un clásico que nunca falla
Se trata de una receta sencilla y de toda la vida, con la que nuestras madres nos ayudaron a crecer y a ser las personas que ahora somos. Esta es una cocina de corazón, de las que te llegan dentro y te hacen viajar al pasado. Libre de gluten y sencillo de hacer.
Ingredientes para hacer arroz con pollo
- 1 Pechuga de pollo
- 2 Pimiento verde
- 1 Cebolla
- 3 dientes Ajo
- 1 Hoja de laurel
- 1 Tomate maduro
- 1 cucharada Pasta de tomate concentrado
- 350 gramos Arroz redondo
- 1,5 litro Caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita Pimentón ahumado (Dulce)
Cómo hacer arroz con pollo
- Vamos a comenzar haciendo un refrito base para el arroz. Para ello refreiremos en aceite de oliva la cebolla, el ajo y el pimiento. Todo muy cuidadosamente picado en trozos pequeños y regulares. Añadiremos también el laurel y una pizca de sal.Aunque parezca un simple refrito, este paso es uno de los más importantes ya que será un factor clave a la hora de aportar sabor al arroz. Lo realizaremos muy lentamente cuidándolo en todo momento para que no se dore demasiado. Cuando esté bien cocinado añadiremos una cucharadita de pimentón, lo cocinaremos y a continuación incorporaremos los tomates maduros rallados. Seguiremos reduciendo el agua del tomate hasta obtener un refrito cremoso.
- Cuando tengamos el sofrito hecho añadiremos la pechuga de pollo cortada en trozos. Subiremos el fuego de la olla y los saltaremos todo muy bien. El pollo debe quedar marcado por todas partes para que no pierda sus jugos internos, de esta forma se mantendrán muy jugoso.
Receta 6: Fideos coreanos de batata
Los fideos de batata son un tipo de fideos que se elaboran principalmente a partir de almidón de batata. Son populares en la cocina asiática, especialmente en países como Corea, Japón y China. Estos fideos se destacan por su textura elástica y masticable, así como por su sabor suave y ligeramente dulce. Un ejemplo fantástico de pasta sin gluten.
Ingredientes para hacer fideos de batata con berenjenas
- 200 gramos Fideos de batata morados
- 2 Berenjenas (Chinas)
- 1⁄2 Cebolla
- Sésamo negro
- Sésamo blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Salsa de soja (para cocer la pasta y libre de gluten)
Cómo hacer fideos de batata con berenjenas
- Como ya habéis podido comprobar, esta receta se basa en el contraste de sabores donde los colores del plato son su principal atractivo. Estos fideos de batata color purpura son todo un descubrimiento.
- Lo más importante de esta receta es tener todos los ingredientes preparados antes de poner el wok al fuego. Necesitamos trabajar a altas temperaturas para conseguir una cocción justa evitando que se nos cuezan los ingredientes, buscamos una caramelización rápida. Por este motivo el wok ofrece elaboraciones donde el producto se respeta al máximo, es una cocción rápida y potente donde los alimentos se contraen rápidamente guardando en su interior todos los jugos.
- Comenzaremos cortando la cebolla en trozos pequeños, la sofreiremos con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Recuerda hacerlo en el wok a fuego fuerte para que se cocine todo rápido.
- Seguidamente coceremos en abundante agua hirviendo los fideos de batata, añadiremos un toque de salsa de soja a dicha agua para aportar el toque de sal. Los coceremos el tiempo que nos recomiende el fabricante, en este caso unos 7 minutos fue suficiente. Los retiraremos del agua y los reservaremos para añadirlos al wok en el momento final.
- Esta receta se cocina muy rápido, la cebolla tomará color de forma inmediata. Añade la berenjena cortada en trozos y sigue sofriendo. Recuerda que esta verdura absorbe mucho los líquidos. Si ves que se queda un poco seco el sofrito puedes añadir más aceite o incluso un poco de agua. Así evitas el exceso de grasa.Yo he optado por utilizar una berenjena china para marcar la diferencia con las berenjenas mediterráneas que usamos normalmente. Tu puedes utilizar la que más te gusten.
Receta 7: Trufas de chocolate (Recetas sin gluten, dulce)
Las trufas de chocolate son exquisitos bocados que han deleitado a los amantes del dulce durante décadas. Su historia se remonta a varios siglos atrás y ha pasado por diferentes etapas de evolución hasta convertirse en la deliciosa golosina que conocemos hoy en día. Un dulce ideal y Libre de Gluten. terminamos con una receta dulce, ya que existen muchas recetas sin gluten muy azucaradas y chocolateadas.
Ingredientes para hacer trufas de chocolate
- 100 gramos Chocolate (Especial para postres)
- 75 mililitros Nata (Para repostería)
- Fideos de chocolate (Para el exterior de las trufas)
Cómo hacer trufas de chocolate
- Lo primero que deberemos hacer será trocear el chocolate y fundirlo junto con la nata, lo podremos hacer al baño maría o en el microondas, siempre con cuidado de que nos se nos queme el chocolate. Para ayudar a que se mezclen bien los dos ingredientes, lo iremos removiendo todo hasta conseguir una mezcla homogénea y brillante.
- Cuando lo tengamos bien mezclado, lo meteremos en el frigorífico durante unas 4 horas aproximadamente para que se nos cuaje la mezcla y sea posible dar forma a las trufas.
- Una vez transcurrido este tiempo, tomaremos pequeñas porciones con la ayuda de una cucharilla e iremos haciendo bolitas con las manos. Las bolitas las deberemos hacer muy rápido ya que el calor de las manos es suficiente para que se derritan. Una vez hechas, las pasaremos por los fideos de chocolate.
- Recuerda guardarlas en la nevera para que se conserven perfectamente. Puedes sacarla unos 15 minutos antes de consumirlas.
Espero que hayas elegido alguna de estas recetas sin gluten. Sin duda son 7 opciones perfectas para disfrutar comiendo platos de toda la vida.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.