Ensalada alemana

Ensalada alemana
Ensalada alemana

Hay tantas ensaladas alemanas como personas hay en el mundo. A pesar de haber investigado mucho en el tema, no he llegado a saber exactamente cuales son los ingredientes exactos de esta ensalada alemana. Como buena receta tradicional, hay versiones innumerables, una por cada familia alemana.

Lo que si tengo claro es que es una ensalada a base de patatas y salchichas Frankfurt. Puede que te suene un poco raro añadir este embutido a una ensalada de patas y mayonesa, sin embargo te aseguro que la combinación es realmente deliciosa.

Quizás te parezca un poco pesada, pero nada más lejos de la realidad. Lleva un toque de mostaza que le va genial. Junto con la acidez del pepinillo y de la cebolla, la combinación se convierte en un auténtico disfrute.

Ensalada alemana

Si te gustan las ensaladas de este tipo, no puedes perderte nuestras patatas aliñadas. Un clásico español que nunca falla.

La ensalada alemana es también conocida Kartoffelsalat. Como os venía diciendo, esta receta una de las señas de identidad de la gastronomía Alemana, muy sencilla de preparar y perfecta para llevar al trabajo.

El origen de este plato se remonta al siglo XVIII; momento en el que las patatas llegaron a Alemania como comida para aristócratas y nobles. Este alimento fue poco a poco calando en las cocinas germanas y así es como aparecieron infinidad de versiones de la ensalada de patata.

La Kartoffelsalat (denominada en Austria Erdäpfelsalat) o ensalada de patatas con salchichas Frankfrurt, es uno de los platos más conocida de la gastronomía alemana.

Puedes cocinarla con o sin mayonesa. Como tu prefieras, hay versiones para todos los gustos.

Solo una última cosa antes de ir con la receta. Muchas de las versiones de esta ensalada llevan huevo cocido, no obstante he decidido no ponérselo con idea de simplificar al máximo y poder disfrutar de la combinación principal de patata cocida y salchicha.

Llega el momento de ponerse manos a la obra y empezar a cocinar este sencilla ensalada. Recuerda que puedes consultar cualquier duda, ya sea dejando un comentario al final de la receta o directamente en mi perfil de Instagram Zafranelas.

Ensalada alemana

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 25 minuto(s) Tiempo de descanso 2 hora Tiempo total 2 h 40 mins Porciones: 8 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes de la ensalada alemana de patatas y salchichas

Cómo hacer ensalada alemana con patatas y salchichas

  1. Lavaremos bien las patatas y las meteremos en una olla cubiertas de agua. Añadiremos un poco de sal y las pondremos a fuego medio.

  2. Cuando rompa a hervir contaremos unos 25 minutos hasta que estén bien cocidas. Este tiempo puede variar según el tamaño de las patatas. 

  3. Comprobaremos la cocción de las patatas pinchando en el centro con una brocheta. Si entra y sale sin ningún tipo de esfuerzo las patatas están listas.  Si no es así, deberás continuar la cocción unos minutos más y volver a hacer la prueba.

  4. Una vez que las patatas estén cocidas, las retiraremos de la olla y las dejaremos enfriar un poco. Pelarlas un poco caliente nos va a facilitar mucho la tarea, por lo que yo prefiero quitarles la piel cuando aun están templadas. 

  5. Pelaremos la cebolla y la picaremos muy pequeñita para que nos aporte todo su sabor a la ensalada. 

  6. Cortaremos también los pepinillos en rodajitas y los reservaremos junto con la cebolla.

  7. Una vez peladas las cortaremos en trozos, el tamaño será el que tu prefieras. Yo suelo cortarlas en trozos medianos, justo para pincharlas y te las comas de un bocado.

  8. Cortaremos las salchichas en rodajas y las reservaremos también.

  9. Una vez peladas las patatas las cortaremos en trozos medianos, de un tamaño que las podamos coger con el tener y meterlas directamente en la boca.

  10. Lo pondremos todo en un recipiente amplio. Para finalizar le añadiremos la mayonesa junto con la mostaza. Lo mezclaremos todo bien y ya tendremos nuestra ensalada alemana lista para comer.

  11. Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.